lunes , 22 enero 2018
Inicio :: Actualidad :: Marina Albiol: “La UE debe dejar de mirar a Turquía como un país seguro para los refugiados”

Marina Albiol: “La UE debe dejar de mirar a Turquía como un país seguro para los refugiados”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha alertado este jueves de que si la Comisión Europea y el Consejo Europeo siguen avanzando en su idea de convertir a Turquía en el “filtro” de la llegada de refugiados a la UE, “estarán cometiendo un gravísimo error”, ya que “es imposible considerarlo un país seguro cuando la violación de los derechos humanos está a la orden del día”.

Albiol se ha referido así a la cumbre que debía celebrarse este jueves en Bruselas y que no tendrá lugar tras el atentado de Ankara, y a las conversaciones que los jefes de Estado y Gobierno de la UE mantendrán hoy y mañana en la capital belga.

“Nos preocupa que la intención de la UE sea esa, lo que supone una nueva muestra de que para ellos la solución al drama humanitario es la externalización de las fronteras”, ha dicho antes de explicar que, “durante nuestra visita a Lesbos escuchamos testimonios de personas que acusaban a las autoridades turcas de maltratos y palizas”. En lo que va de semana, según los datos de Acnur, han llegado a las costas griegas más de 6.000 personas.

“Lo que está encima de la mesa es la renuncia total a asumir nuestra responsabilidad internacional y mirar hacia otro lado desentendiéndonos de una situación a la que algunos Estados de la UE han contribuido muy activamente”, ha añadido.

La eurodiputada ha recordado que “taponar” el mar Egeo con los buques de la OTAN y de Frontex y encargar ahora a Turquía “que gestione las identificaciones y deporte” a los que, “según la visión de la UE no tienen derecho a pedir asilo político, o que continúe con su práctica de las devoluciones en caliente de sirios en la frontera agravará la situación, ya que significa trasladar el problema a otro lugar”.

“Turquía demuestra a diario que no es un país seguro. La UE tiene que abrir los ojos y darse cuenta de que la única solución posible a que deje de morir gente es la de abrir corredores y pasos seguros para que las personas que huyen de los conflictos, de la persecución política o del hambre, puedan llegar en condiciones dignas a Europa”, ha finalizado.

Artículo relacionado

IU pide a la UE información sobre las empresas que se lucran con la represión de la migración

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado a la Comisión Europea una ...