jueves , 18 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: IU cree que la nueva propuesta de la CE sobre los tribunales de arbitraje del TTIP “deja a los Estados atados de pies y manos”

IU cree que la nueva propuesta de la CE sobre los tribunales de arbitraje del TTIP “deja a los Estados atados de pies y manos”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado a la Comisión Europea de “dejar atados de pies y manos a los Estados de la UE” con la propuesta sobre los tribunales de arbitraje que presentará a EEUU en el marco de la 12ª ronda de negociaciones del Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) que ha comenzado hoy y que se alargará hasta el próximo viernes.

“Han sustituido los ISDS por una suerte de sistema judicial paralelo que, pese a contar con las diferentes etapas de la Justicia de cualquier Estado, sigue teniendo como objetivo que una multinacional pueda demandar a un Estado Miembro siempre que considere que sus inversiones no le han reportado las ganancias suficientes”, ha dicho.

Estas ganancias, ha explicado, “que siempre serán potenciales basándose en informes económicos de parte”, podrían no cumplirse “si un Estado decide cambiar su legislación”, por lo que la CE “está permitiendo que las grandes corporaciones transnacionales tengan atados de pies y manos a los parlamentos y gobiernos de la UE a la hora de hacer su trabajo, es decir, legislar”. “Están dejando vendidos a los Estados de la UE ante las multinacionales y sin contar con los ciudadanos”, ha reiterado.

Para Albiol, resulta irónico que la CE “trate de cubrirse las espaldas” asegurando en el documento sobre el Sistema Judicial para las Inversiones (ICS, por sus siglas en inglés, que sustituye a los ISDS) “que las normas en cuanto a la protección de las inversiones no deberían afectar a los Estados que regulen para conseguir objetivos políticos legítimos como la protección de la sanidad pública”, e “inmediatamente después ponga negro sobre blanco toda una serie de disposiciones para atacar esas decisiones de los Estados. Es un documento que parece escrito por lobistas”.

La portavoz de IU también se ha mostrado “sorprendida” por el hecho de que en el nuevo texto la CE contemple como motivo para compensar las pérdidas de las multinacionales escenarios como “la guerra, los conflictos armados, revoluciones, estados de emergencia, insurrecciones o disturbios”. “Nos llama la atención que la CE contemple una revolución como una hipotética situación dentro de la UE”, ha dicho, antes de apuntar que “este apartado es totalmente injusto puesto que hablamos de que los Estados deban indemnizar a las empresas no ya en una guerra, sino en situaciones que pueden ser más cotidianas como declarar el estado de emergencia”.

“El estado de emergencia abarca desde atentados terroristas hasta catástrofes naturales y los Estados, según la CE, deberán estar preocupados por compensar las pérdidas que tengan las empresas de EEUU”, ha recriminado.

Artículo relacionado

López pide suspender el acuerdo de libre comercio con Seúl por violar sistemáticamente los derechos laborales

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López pidió ayer a la Unión Europea que suspenda ...