lunes , 12 noviembre 2018
Inicio :: Actualidad :: IU acusa a la UE de estar “convirtiendo Grecia en un gran campo de refugiados”

IU acusa a la UE de estar “convirtiendo Grecia en un gran campo de refugiados”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha cargado este martes contra la Comisión Europea por estar “convirtiendo Grecia en un gran campo de refugiados”. “La situación es insostenible”, ha advertido, después de que a la decisión unilateral de Austria de reducir el paso de refugiados y la tramitación de solicitudes de asilo la pasada semana se le suma desde ayer el nuevo cierre de la frontera con Macedonia en el paso de Idomeni, lo que, está provocando que cerca de 15.000 personas estén ahora mismo “en el limbo, mientras la UE se felicita por la llegada de los buques de la OTAN al Egeo”.

“El comisario Avramopoulos puede continuar celebrando, como hizo ayer, la puesta en marcha junto a Europol de un Centro de Tráfico de Refugiados o la llegada de los buques de guerra al Egeo, pero  hay que recordarle que son precisamente las restricciones y el cierre de fronteras lo que hace que las mafias se lucren con el drama de los refugiados”, ha dicho.

“Están permitiendo el cierre de la frontera con Macedonia y si a eso le sumamos que el plan de reubicación ha fracasado, la UE no está dando ninguna solución a Grecia y mucho menos a las miles de personas a las que se les está condenando a vivir en el limbo”, ha comentado antes de apuntar que “no hay que olvidar que este es un problema europeo generado por Europa”.

“Sin embargo, la condena es para Grecia y los refugiados. La UE está violando sus obligaciones internacionales y mientras chantajea a Grecia”. De este modo, se ha referido a la decisión de Austria el pasado fin de semana de ralentizar todo el proceso de solicitudes de asilo y reducir el número de refugiados que pueden pasar diariamente por su territorio. “Por muchos discurso grandilocuentes que hagan Schulz, Juncker o el propio Avramopoulos cada vez que se refieren a los refugiados, la realidad es que entre todos están permitiendo la insolidaridad y el desprecio de algunos Estados de la UE”, ha añadido.

Albiol también ha hablado de la situación en Calais, donde, ha dicho, “se está dejando a las personas sin alternativas habitacionales y sin derechos”. Tanto Francia como Reino Unido  “están incumpliendo sus obligaciones internacionales”.  Después,  ha alertado, “no es de extrañar que sucedan cosas como las que estamos presenciando en Alemania, donde se está prendiendo fuego a centros de refugiados y hoteles que los acogen”. “Están abonando el terreno a la extrema derecha y cuando quieran poner una solución puede que sea demasiado tarde”, ha finalizado.

Artículo relacionado

Albiol: “Pueden ser ilegales las armas, la violencia o las cosas, pero nunca jamás las personas”

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Marina Albiol, eurodiputada y portavoz de la ...