domingo , 21 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: Marina Albiol: “El Consejo pretende hurtar a los europeos la posibilidad de votar el TTIP y el TiSA”

Marina Albiol: “El Consejo pretende hurtar a los europeos la posibilidad de votar el TTIP y el TiSA”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha exigido esta mañana la celebración de referendos en toda la UE para que los europeos puedan expresar su opinión sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TiSA), teniendo en cuenta que el propio Consejo, llevándole la contraria a la Comisión Europea, considera que ambos pueden interferir en las competencias de los Estados miembros.

En respuesta a una pregunta escrita a finales de enero, el Consejo aseguró a Albiol que tanto el TTIP como el TiSA “abarcan competencias propias de la Unión y también de los Estados miembros”, por lo que “será necesario el acuerdo común de todos los Estados miembros para celebrar dichos acuerdos”.

“Esto, aunque la CE lo haya negado en reiteradas ocasiones, los convierte en tratados mixtos que, obligatoriamente, deberían ser refrendados por los parlamentos estatales”, ha dicho Albiol. Sin embargo, ha añadido, “nosotros vamos más allá y consideramos que unos acuerdos que cambiarán por completo nuestras vidas, deben contar con la opinión, no sólo de las instituciones políticas, sino también de los pueblos a través de un referéndum”.

Pese a ese reconocimiento de que TTIP y TiSA se entrometen en las competencias de los Estados miembros, el Consejo, en su respuesta, asegura, escudándose en el artículo 207 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que la decisión, sin embargo, recaerá única y exclusivamente en los jefes de Estado y Gobierno de la UE.

“La presión popular está haciendo que la CE y el Consejo hayan empezado a retroceder en su pretensión de aprobar el TTIP y el TiSA de manera unilateral. Ahora pueden retorcer los artículos del TFUE a su antojo, pero las calles ya saben lo que implican estos tratados. El Consejo pretende hurtar a los europeos la posibilidad de votar el TTIP y el TiSA, pero debemos seguir presionando para reclamar una consulta”, ha dicho.

Albiol ha criticado duramente a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström quien, en recientes entrevistas, ha comenzado a reconocer el carácter mixto del TTIP y del TiSA cuando, “hace tan sólo unos meses decía todo lo contrario en sus respuestas a nuestras preguntas”.  Así, Albiol se ha referido por ejemplo a una respuesta de la comisaria en el mes de noviembre de 2015 en la que aseguraba que “la Comisión es de la opinión de que ninguna de las materias reguladas actualmente por el TiSA es competencia exclusiva de los Estados miembros”.

“Llevan mintiendo desde el inicio de las negociaciones con ambos tratados, y cuando ven que la opinión pública se les echa encima, entonces cambian su parecer. Lo hicieron con los ISDS, de los que ahora, en la 12ª ronda de negociaciones sobre el TTIP, presentan una versión más aseada pero igual de peligrosa, y lo seguirán haciendo. Los europeos se merecen el respeto de las instituciones que dicen representarlos. Deben conocer la verdad sobre el TTIP y el TiSA”, ha sentenciado

Artículo relacionado

Albiol: “Debemos seguir aumentando la presión en las calles para que el Consejo dé un no definitivo al CETA”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, cree que las movilizaciones ...