domingo , 21 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: IU urge al PPE a que deje de bloquear la comisión de investigación sobre el ‘Dieselgate’

IU urge al PPE a que deje de bloquear la comisión de investigación sobre el ‘Dieselgate’

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha exigido al Partido Popular Europeo que deje de dilatar la constitución de la comisión de investigación sobre el escándalo de las emisiones automovilísticas conocido como Dieselgate y estima que se ha perdido “un tiempo precioso” para tratar de llegar al fondo del asunto, mientras que la Comisión Europea y el Consejo Europeo aceleraban la reforma ad hoc de las normas sobre emisiones NOx excediendo sus competencias y en un intento de “huida hacia adelante” que lo único que puede generar “son futuros problemas de seguridad jurídica”.

“Lamentamos que el Grupo Popular, que intentó bloquear en su momento que esta Comisión viera la luz, ahora esté dilatando su constitución con el único fin de preservar su control de la misma”, ha dicho López después de haber participado ayer en un encuentro informal de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI).

En principio, la constitución definitiva del equipo de trabajo del Parlamento Europeo que se encargará de esclarecer si hubo responsabilidades políticas en el caso del trucaje de los motores diésel está prevista para este jueves, aunque aún no esté claro qué Grupo parlamentario se encargará de presidirlo.

López estima que en este mes que ha transcurrido desde el visto bueno de la Eurocámara para poner en marcha la comisión de investigación, “hemos perdido un tiempo precioso que contrasta con la prisa del Consejo y la Comisión por reformular las normas Euro 6”. En su opinión, esta definición de nuevos estándares, “es poco ambiciosa” y “valida a posteriori las irregularidades cometidas”.

Además, ha advertido, “sigue sin afrontar problemas cruciales como la falta de transparencia y las ‘excepciones’, que dificultan que las mediciones reflejen una simulación realista de la conducción”, en referencia a los test necesarios para que no se vuelvan a repetir estas prácticas.

Sobre la reunión de ENVI, la eurodiputada cree que ha puesto de manifiesto que “hay un gran número de incógnitas por resolver”, como “la extensión de los trucajes en las pruebas de emisiones diésel”, que parecen haber afectado más compañías que a Volkswagen. También, “la falta de independencia de los laboratorios de medición de emisiones y sus lazos con la industria”, lo que claramente pone en entredicho la fiabilidad de esos test. Y por último, “el grado de complicidad de los Estados Miembros, ya que como han señalado asociaciones de consumidores, por ejemplo en Alemania, varios países de la UE ya habían sido avisados de posibles trucajes en las emisiones” hace años.

López se ha preguntado cómo es posible que “los fondos destinados a innovación” no hayan permitido hasta el momento “un avance de la eficiencia en las emisiones en línea con la regulación y las promesas de la industria del automóvil”, una situación, ha dicho, “que debe aclararse, especialmente en el caso de ayudas públicas”.

Por último, ha querido recalcar que para defender la industria, “la Comisión Europea y los Estados Miembros tienen que entender que es necesario que haya unas reglas claras y ambientalmente ambiciosas”. De lo contario, ha advertido, “la grave crisis de salud pública producida por los NOx continuará”, y “acabará poniendo en duda la legitimidad y viabilidad de la industria europea del automóvil”.

Artículo relacionado

Paloma López: “Los trabajadores no deben pagar el fraude de la industria del automóvil”

Intervención en la comisión EMIS (Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil del ...