sábado , 24 febrero 2018
Inicio :: Actualidad :: López llama al PE a “lanzar un claro mensaje de apoyo al libre y justo movimiento de los trabajadores” frente a las amenazas del ‘Brexit’

López llama al PE a “lanzar un claro mensaje de apoyo al libre y justo movimiento de los trabajadores” frente a las amenazas del ‘Brexit’

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha subrayado la importancia de defender “el derecho fundamental al libre y justo movimiento de los trabajadores” europeos durante el debate sobre la Red EURES que se ha celebrado este miércoles en Bruselas. Un derecho fundamental que ha definido como “el último pilar progresista de la integración europea” y que debe “ser reforzado” y “garantizado”, sobre todo cuando el Consejo de la UE parece dispuesto a hacer unas concesiones determinantes para conseguir que Reino Unido permanezca en la UE.

“Hace más o menos un año empezamos a hablar de refundar la red EURES en base a la propuesta de la Comisión Europea. Una propuesta que estaba hecha a medida de los servicios de empleo privados y que estaba destinada a promover, más que a apoyar, la movilidad de los trabajadores”, ha explicado. Sin embargo, “lo que hemos construido es algo muy distinto”, ha dicho: “Una red que apoyará la movilidad justa de los trabajadores, en cooperación con los agentes sociales y en la que los servicios de empleo público tendrán un papel central”.

La eurodiputada ha alertado de los intentos y ataques que está sufriendo el derecho a la libertad de movimiento de los trabajadores por parte de Reino Unido en las negociaciones con el Consejo para evitar el Brexit y ha exhortado al Parlamento Europeo a “mandar un mensaje claro de apoyo a la movilidad justa”.

“Aún que mucho por hacer”, ha advertido: “Debemos acabar con las políticas neoliberales que están obligando a millones de europeos a emigrar y garantizar que se reconozcan los derechos sociales de aquellos que residen en otro estado”. “Si no lo hacemos, el derecho al libre movimiento de los trabajadores serán sólo palabras vacías”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

Paloma López: “La regulación de las profesiones en Europa no puede ser un asunto económico”

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida, acerca ...