jueves , 16 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Un grupo de eurodiputados exige a Mogherini que la UE no asista al Foro Crans Montana en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Un grupo de eurodiputados exige a Mogherini que la UE no asista al Foro Crans Montana en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Un total de 28 eurodiputados de cuatro Grupos parlamentarios distintos han dado su apoyo a la iniciativa promovida por la parlamentaria de Izquierda Unida Paloma López para exigir a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, que suspenda cualquier tipo de participación oficial en la reunión anual del Foro Crans Montana, que este año tiene previsto reunirse de nuevo en la ciudad de Dajla, en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

En su misiva, los parlamentarios advierten de que este tipo de eventos internacionales pueden provocar “que se normalice la ocupación a ojos de la comunidad internacional dando una falsa imagen de la naturaleza de la regencia que ejerce Marruecos sobre los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental”.

“Debemos ser claros en denunciar, una vez más, los intentos de Marruecos por forjar una legitimidad internacional a su ocupación del Sáhara Occidental. La Unión Africana se opone a este acontecimiento y la ONU ha rechazado participar, ¿qué Foro Sur-Sur puede tener lugar entonces?”, se ha preguntado López, que es vicepresidenta del Intergrupo de Solidaridad con el Sáhara Occidental.

Para la eurodiputada, Marruecos está intentando “vender a mundo una imagen de progreso y desarrollo en su ocupación al estilo de los antiguas metrópolis coloniales”. “La realidad es muy distinta: el terror, las torturas, la persecución forman parte del día a día del pueblo saharaui en los Territorios Ocupados”, por eso Marruecos ha “vetado la visita de Ban-Ki-Moon” y “sigue impidiendo el referéndum de autodeterminación” en el Sáhara Occidental.

Los eurodiputados también se han dirigido por carta a Pierre-Emmanuel Quirin, el presidente del Foro Crans, para pedirle que no acepte la invitación de Marruecos para celebrar la reunión anual en Dajla. No hacerlo, “va en contra de los derechos e intereses del pueblo saharaui y de los principios del derecho internacional aplicables al Sáhara Occidental como territorio no autónomo”.

Por otro lado, López también ha pedido a Mogherini más “contundencia” con Marruecos, después de que Rabat anunciara ayer que rompía todas las relaciones con la Unión por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que anuló la aplicación de los tratados comerciales al Sáhara Occidental.

“Con el comunicado emitido hoy por el Servicio de Acción Exterior, a la UE sólo le falta pedir perdón a Marruecos por la sentencia. Ni siquiera menciona el Sáhara Occidental, que ha sido el motivo de anulación del acuerdo comercial al estar incluido ilegalmente en el acuerdo”, ha dicho.

La eurodiputada considera que estas declaraciones, junto con el hecho dehaber presentado un recurso a la sentencia del TJUE, “Consejo y Comisión Europea adoptan una posición de debilidad”, que indica que “están cediendo al chantaje de Marruecos cuestionando una decisión judicial del propio Tribunal de la UE. Desde el Parlamento Europeo haremos una rotunda denuncia de esta postura servil”.

“Mogherini debe mandar un mensaje claro al mundo: Marruecos se aísla ante la comunidad internacional por sus violaciones de la soberanía del pueblo saharaui, el expolio de sus recursos y la negación del derecho a la autodeterminación”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

Paloma López y Florent Marcellesi llaman a los gobiernos de la UE a vetar cualquier negociación pesquera con Marruecos que incluya las aguas saharauis

La eurodiputada de IU y el eurodiputado de Equo junto a otros miembros del Intergrupo ...