domingo , 21 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: IU denuncia el uso militar de un aeródromo en Galicia que recibió financiación pública de la UE

IU denuncia el uso militar de un aeródromo en Galicia que recibió financiación pública de la UE

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha denunciado ante la Comisión Europea el uso para fines militares que se está haciendo del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), en la provincia gallega de Lugo. Parte de las obras de mejora de este aeródromo, concebido para el desarrollo de aviones no tripulados para uso civil –como el programa Atlante-, habrían contado con financiación pública europea procedente de los fondos Feder y RIS3 solicitados por la Xunta de Galicia. Esto, según Couso, choca frontalmente con el hecho de que el Ministerio de Defensa, que tiene la titularidad del complejo, permitiera a finales de octubre de 2015 las pruebas de drones militares israelíes en el contexto de las maniobras Trident Juncture, y que haya ordenado el artillado de los Atlante.

“El empleo de fondos europeos en Rozas queda claramente en entredicho después de haber constatado que el Ministerio de Defensa hubiera encargado a la empresa MBDA, de la que por cierto fue presidente ejecutivo en 2010 el ministro de Defensa, Pedro Morenés, artillar con misiles el Atlante”, ha dicho Couso.

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, ha explicado que “este vehículo aéreo no tripulado, fabricado por Cassidian, puede utilizarse tanto para fines tácticos civiles como para fines militares. La empresa anunció ya en 2013, después del primer vuelo en Rozas, su intención de dotarlo de armamento, con lo cual, creemos que queda demostrado que esos fondos europeos, de forma enmascarada, se están empleando para un proyecto militar”.

Couso se ha mostrado preocupado porque “la nueva doctrina de la OTAN en Europa convierte a España en un portaviones y en la punta de lanza de una Alianza militar que pretende contener a Rusia”. En Galicia, ha continuado, “se está registrando una escalada de actividad apreciable”, que se palpa no sólo con Rozas, sino con “las maniobras realizadas por las Fuerzas Conjuntas de Muy Alta Movilidad (VJTF) de la OTAN a finales de enero en el acuartelamiento de Parga [Lugo]”.

Esas operaciones, que movilizaron a 800 efectivos, “han servido como parte preparatoria de las grandes maniobras que se realizarán en las inmediaciones de Kaliningrado en junio de 2016, en plena frontera rusa”. Y se corresponden “a la perfección”, ha continuado, con el discurso del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Comisión de Asuntos Exteriores, “cuando dijo que hace falta más presencia y más fuerza”.

En este sentido, Couso ha querido recordar que precisamente en Kaliningrado, el Gobierno de Vladimir Putin “anunció el despliegue de los Iskander-M, unos lanzadores de misiles que pueden portar cabezas nucleares”, en “respuesta al despliegue de los destructores estadounidenses que en Rota se unieron a las fragatas F-100 españolas completando el AEGIS naval del escudo antimisiles”. Esto es, para Rusia, “una clara amenaza”, ha dicho antes de reiterar que “y lo que es muy preocupante es el papel que está jugando el Gobierno de España en todo ello”.

Artículo relacionado

Couso denuncia ante Schulz el veto del Parlamento gallego a su visita a la base de drones de Rozas

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha enviado una queja formal al presidente del ...