viernes , 20 julio 2018
Inicio :: Actualidad :: IU acusa a la CE de “blindar la UE” y “vulnerar los derechos de los migrantes” con su nuevo Frontex

IU acusa a la CE de “blindar la UE” y “vulnerar los derechos de los migrantes” con su nuevo Frontex

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado a la Comisión Europea de estar dando “pasos agigantados para blindar la Unión Europea” con la propuesta para remodelar la Agencia Frontex que estos días estudia la Eurocámara. Un proyecto que supondrá la creación de una Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas “con el único objetivo de impedir que lleguen más migrantes a Europa” gracias a “toda una serie de medidas que acabarán institucionalizando la vulneración de sus derechos”.

Ayer, la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo comenzó a analizar los documentos elaborados por la CE para introducir cambios en el funcionamiento de Frontex y avanzar hacia una gestión comunitaria de las fronteras exteriores. Para Albiol, “el megaproyecto que pretenden instaurar como respuesta al drama de refugiados y migrantes que vivimos desde hace un año es la última vuelta de tuerca para afianzar la Europa fortaleza”.

Es un proyecto, ha explicado, “que habla de seguridad y no de rescate, que sustituye Frontex por una nueva Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas que, a su vez, dará luz a la creación de una Guardia de Fronteras y Costas comunitaria”. Y ese nuevo cuerpo tendrá unas fuerzas de “acción rápida que podrán intervenir en cualquier Estado de la UE”.

“La gente puede pensar que esta habría sido la solución al problema que está viviendo Grecia con los refugiados, pero nada más lejos de la realidad”, ha dicho Albiol. Los textos “dejan muy claro” que la misión de estos equipos “será la de evitar que los migrantes lleguen a Europa y asegurarse los retornos forzados de aquellos que lo hagan con tecnología, protocolos y personal dedicados en exclusiva a ello”.

Y “no debemos perder de vista que estas operaciones se podrán hacer sin conocimiento de los Estados y que, sobre todo, no responden a ningún mandato democrático: La orden no la dará un cargo electo y no será fiscalizado a posteriori”. Así que, ha añadido, la UE “se ha propuesto”, con “la excusa de que las fronteras interiores son débiles si no se protegen las exteriores, como si hablara de una invasión enemiga”, levantar “a toda costa una muralla comunitaria”, que en el contexto actual, “acabará por derribar las resistencias que algunos Estados hayan podido poner hasta ahora para preservar su soberanía en la frontera”.

Esto, se une a “toda una serie de mecanismos” que acompañan a la nueva Agencia, como por ejemplo, “la presencia de funcionarios en todos los Estados” para asegurarse de que “se informa en tiempo real de los flujos migratorios”; los “exámenes de vulnerabilidad de las fronteras de cada Estado”; la posibilidad de que “también haya funcionarios de la Agencia en terceros países”; o la “creación de un nuevo documento europeo de viaje para los retornos”.

“Queremos insistir en que todo esto está pasando después de que haya llegado ya más de un millón de personas a las costas griegas huyendo de las guerras y que la CE lo plantea en sus documentos como una forma de salvaguardar Schengen. En ningún momento se habla de operaciones de búsqueda y rescate, de reubicaciones o de asilo, es un plan que incide en la represión, la criminalización y la vulneración de los derechos de las personas migrantes”, ha alertado.

Además, ha llamado la atención de que “la CE está haciendo una constante relación entre terrorismo e inmigración. Es un argumento que lo usa también como justificación, pero que parece haberlo comprado directamente de la señora Le Pen”.

Por último, ha recordado que “el presupuesto de Frontex estaba fijado en 238,6 millones de euros para 2016 y se pretende aumentarlo ahora”. “En lugar de destinarlo a defender fronteras, ese dinero debería ir dirigido a mejorar las condiciones de vida en Europa de los migrantes y refugiados o a programas de cooperación, para que nadie tenga que verse abocado a salir de su país”, ha sentenciado.

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

Marina Albiol: “A la UE lo único que le preocupa de los migrantes y refugiados esclavizados en Libia es cómo deportarlos lo antes posible”

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo recuerda que la situación de estas personas ...