lunes , 21 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso se reúne con el comisario de Ayuda Humanitaria para dar respuesta a la emergencia en Rojava

Couso se reúne con el comisario de Ayuda Humanitaria para dar respuesta a la emergencia en Rojava

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso mantuvo una reunión en la tarde del miércoles con el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la UE, Chrystos Stylianides, para buscar una solución a la situación de emergencia que vive la población de Rojava en el Kurdistán sirio.

En el encuentro, Couso, que es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, expuso a Stylianides la situación que se vive en el Kurdistán sirio, cuya población “es el mejor ejemplo de resistencia y lucha contra el Daesh” en la región. El eurodiputado puso en valor el trabajo de las Unidades de Defensa Popular (YPG) y las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ), así como el alto desarrollo de la sociedad kurda de Siria, “una sociedad profundamente democrática y plural, donde todas las minorías se encuentran reconocidas e integradas y donde la presencia de la mujer en todas las facetas sociales es algo inédito para la zona”.

Couso visitó Rojava en octubre del año pasado y allí pudo constatar la carencia de medicamentos en los centros de salud y hospitales tras haberse reunido con la ministra de Salud. Precisamente durante el encuentro con el comisario, Couso le trasladó un listado con las medicinas que requieren con Urgencia.

Stylianides transmitió a Couso el compromiso de la CE por paliar la situación en Rojava gracias al fondo de seis millones de euros que ha destinado la UE para políticas de desarrollo, sin embargo, reconoció la dificultad que se está experimentando por el momento ya que la primera parte del trabajo se está centrando en las labores de desminado, para lo que la UE ha gastado ya un millón de euros. Asimismo, le explicó los procedimientos legales y técnicos para poder hacer llegar a la población los medicamentos que requieren.

Couso, que ha agradecido el interés mostrado por el comisario durante la reunión, quiso dejar claro que la situación actual en Rojava “está directamente relacionada con la postura que ha adoptado Turquía con respecto al conflicto” y advirtió de que “la laxitud con el Daesh y su complicidad con el contrabando de petróleo supone un gran problema que la UE debe tomarse más en serio”.

No obstante, dijo Couso, “la UE debe volcarse en seguir buscando una solución política y erigirse como mediador entre Turquía y los kurdos. Sólo así, haciendo que todos los actores en una región convulsionada por las acciones de la OTAN, y la complicidad de las monarquías absolutas del Golfo con el terrorismo del Daesh, se conseguirá una recuperación”.

“La UE debe tomarse en serio las peticiones del pueblo kurdo de Siria. En especial, en lo que se refiere a la carencia de medicamentos y un aspecto, si cabe, más importante, la necesidad de suministro de agua potable, que ahora mismo no existe por la contaminación de los pozos que ha llevado a cabo el Daesh”, manifestó al término del encuentro.

Couso y Stylianides quedaron en mantener una comunicación fluida para hablar de este tema y seguir trabajando para atender y paliar la emergencia humanitaria de Rojava.

Artículo relacionado

Javier Couso insta a la UE a parar las sanciones a Siria y buscar “una salida negociada y realista” a la guerra basada en el “diálogo”

El eurodiputado de IU critica que Bruselas tilde de rebeldes a los grupos terroristas en ...