Lunes , 25 julio 2016
Inicio :: Actualidad :: IU apuesta por una revisión de la PAC que haga del empleo agrícola “el motor económico de las zonas rurales”
20151111_EP-018325B_PBU_131

IU apuesta por una revisión de la PAC que haga del empleo agrícola “el motor económico de las zonas rurales”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha llamado a la Comisión Europea a revisar la estrategia  de la Política Agraria Común (PAC) para “hacer del empleo agrícola el motor económico de las zonas rurales” y poner fin a su orientación actual  “hacia un mercado sin controles ni regulación”, que consolida “claramente” la “posición de las grandes distribuidoras y de los terratenientes”.

Este es uno de los puntos centrales del borrador de proyecto de opinión que López, como ponente, ha elaborado para la Comisión de Empleo de la Eurocámara y que será enviado a la de Agricultura para que lo añada a la moción que con posterioridad deberá debatirse y votarse en Estrasburgo.

En ese documento, de nueve puntos básicos, la eurodiputada destaca “la centralidad de la agricultura” como elemento de cohesión y subsistencia de las áreas rurales, “gracias a su papel en el crecimiento económico y la diversificación” del empleo. López pide, como primer paso para hacer de la PAC una herramienta válida, que se refuerce el presupuesto que destina la UE, ya que esto puede redundar en “una mayor justicia social a la hora de implementarla”.

López también resalta la necesidad de poner en marcha una estrategia “que integre  el segundo pilar de la PAC– el presupuesto dedicado a la mejora de la competitividad, la diversificación, desarrollo rural o el respeto medioambiental- con otras ayudas europeas como el Fondo Social Europeo. “Nos parece de vital importancia que las administraciones locales y regionales estén involucradas en el diseño de las políticas rurales”, destaca.

Por otro lado, el documento alerta del efecto devastador que podría tener la firma del Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre la UE y EEUU para el sector agrícola y ganadero de toda la UE y, en especial, de los países del Sur. Esto, unido a la política de liberalizaciones de sectores como el lácteo, están provocando el “expolio de las grandes multinacionales amparado por las autoridades europeas de la competencia”.

El papel de los agentes sociales en el desarrollo y la implementación de las políticas agrarias “debe considerarse como un tema capital”, estima López, puesto que “contribuirá a la creación de puestos de trabajo de calidad, fomentará la seguridad laboral y unas condiciones de trabajo adecuadas, al tiempo que permitirá la formación e integración social de los trabajadores migrantes”.

López incide también en la importancia de replantear la PAC para asegurar una presencia igualitaria de la mujer en el trabajo en el campo en las áreas rurales y facilitar su acceso a la propiedad de terrenos destinados a la agricultura y la ganadería.

Asimismo, reflexiona sobre la necesidad de tener en cuenta la condicionalidad social en el pago delas ayudas de la PAC, “con el fin de asegurar que se cumple la legislación laboral y las normas sociales en la agricultura”.

Por último, hace un llamamiento a los Estados miembros de la UE a garantizar los servicios públicos en las zonas rurales y diseñar un programa para introducir una renta mínima digna, teniendo en cuenta la estacionalidad del sector.

“El empleo agrícola siempre ha estado denostado socialmente y es indispensable recuperar su importancia como motor económico en las zonas rurales”, ha dicho López para quien las alternativas a la precarización de los trabajadores y las trabajadoras del campo “son evidentes”. “Es necesario apostar por el trabajo digno y un reparto justo de las rentas en el sector agrícola y fortalecer las organizaciones de productores y los sindicatos para que luchen por condiciones dignas en el campo a través del dialogo social”, ha explicado.

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

albiol

IU denuncia que el Gobierno del PP sigue favoreciendo a los terratenientes con la PAC

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado al Gobierno ...