lunes , 22 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: IU insta a la UE a investigar el posible trato de favor de Morenés con las empresas que dirigió

IU insta a la UE a investigar el posible trato de favor de Morenés con las empresas que dirigió

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo Marina Albiol y el eurodiputado Javier Couso han vuelto a llamar la atención de la Comisión Europea sobre la posible vulneración de la Directiva 2009/81/CE por parte del Gobierno, tras la adjudicación de un contrato por valor de 37 millones de euros al Grupo Segur, presidido entre 2011 y 2012 por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, justo antes de acceder a su cartera.

Según denuncian en una pregunta parlamentaria, estas nuevas contrataciones “se han hecho siguiendo mecanismos de contratación irregulares”, bien “a través del procedimiento restringido” -que permite a la Administración seleccionar las empresas que pueden presentarse al concurso- “o del procedimiento negociado sin publicidad” -por el que se hacen adjudicaciones sin concurso-. Esto, provocaría que la adjudicación de Morenés hubiera incurrido en una vulneración de la legislación sobre contratación pública en los ámbitos de la defensa y la seguridad.

“El procedimiento para hacer esta adjudicación, que se haya hecho justo antes de las elecciones, que el monto total supere al de las adjudicaciones en toda la legislatura, y el hecho de que Morenés presidiera el grupo no pueden pasar desapercibidos para la Comisión Europea”, ha dicho Albiol.

Desde el punto de vista de Couso, “resulta inaceptable la opacidad del ministro en funciones toda la legislatura. En estos últimos cuatro años ha sido acusado reiteradamente de ser un representante de las empresas de armamento en el Gobierno y se ha negado a comparecer en el Congreso hasta en 48 ocasiones. Ya pedimos a la UE una vez que investigara los contratos y lo volvemos a hacer”.

En marzo de 2015, Albiol y Couso ya llevaron a Morenés ante la CE tras las adjudicaciones a Instalaza, otra de las empresas de las que fue directivo. Entonces, la comisaria de Comercio Interior, Elżbieta Bieńkowska, les dijo a ambos que no estaba en condiciones de determinar si ha habido un conflicto de intereses y que, si recibía más información, lo analizaría “debidamente”.

“Creemos que en esta ocasión la comisaria va a tener que solicitar información al Gobierno y no va a poder mirar a otro lado ante lo que parecen constantes y graves incumplimientos”, ha insistido Albiol.

Couso ha acusado a Morenés de “acumular casos que parecen sacados de un manual de puertas giratorias”, a lo que Albiol ha agregado “los más de 30 contratos con Instalaza y sus empresas filiales” desde que es ministro. Esos contratos, ha continuado el vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, “han elevado la deuda de nuestras Fuerzas Armadas a más de 30.000 millones de euros, que están siendo pagados con créditos extraordinarios de otros ministerios” y que “tienen paralizadas nuestras capacidades al reducir los presupuestos para maniobras”, además de “comprometer nuestra disuasión futura al no poder renovar equipos y sistemas obsoletos”.

Couso cree que, al tiempo que Europa empieza a mirar con lupa a Morenés, es hora de “exigir una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados y una auditoría independiente y pública al nuevo Gobierno sobre las actuaciones de Defensa en este ámbito”.

Artículo relacionado

Paloma López: “Saquear las arcas del Estado no es amar a España”

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida, acerca ...