Viernes , 23 Junio 2017
Inicio :: Actualidad :: Paloma López: “La CE debe obligar a los Estados miembros a cumplir la normativa para acabar con el dumping social y laboral”

Paloma López: “La CE debe obligar a los Estados miembros a cumplir la normativa para acabar con el dumping social y laboral”

La eurodiputada de Izquierda unida Paloma López ha reclamado este jueves a la Comisión Europea una solución al “grave problema” que suponen las prácticas de dumping social y laboral en el sector del transporte. En una rueda de prensa acompañada de representantes sindicales y plataformas del sector, la parlamentaria ha advertido de que “de lo que se trata, en líneas generales, es de que los Estados miembros y, particularmente gobiernos como el español, obliguen a las empresas a cumplir la normativa europea”.

“Vivimos tiempos oscuros en la UE si hemos llegado al extremo de que en lugar de reivindicar derechos tenemos que exigir que se cumpla la legislación”, ha dicho.

López ha comparecido ante los medios justo antes de que diera comienzo una conferencia organizada por Izquierda Unida junto a las delegaciones danesa y finlandesa del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), en la que se analizará la problemática a nivel europeo. Una situación que afecta, ha explicado, “a todo el sector del transporte por igual independientemente de si se hace por carretera, por mar o por aire. Las empresas están demostrando no tener ningún problema en saltarse toda la normativa vigente”.

El dumping social y laboral, ha afirmado, “se ve cada vez con más frecuencia en el Estado. Vemos cómo hay empresas que se aprovechan de la pasividad de la Comisión ante la falta de armonización social y trasladan ficticiamente su actividad a otros países, donde las condiciones laborales, salariales y sociales son mucho más bajas que en España, pese a que es allí donde realmente están desarrollando su actividad laboral. Es un claro perjuicio al conjunto de los trabajadores europeos”.

“Y debe quedar claro que no se trata de un problema de los trabajadores, sino de las empresas. De cómo organizan, distribuyen y elaboran su estrategia empresarial. De que no les importa aumentar sus beneficios a base de los trabajadores y las trabajadoras”, ha denunciado.

Fátima Aguado, secretaria internacional de la FSC-CCOO, ha puesto en valor la lucha que se está haciendo contra el dumping desde el sindicato que, en colaboración con la Federación Europea del Transporte, se está impulsando promover una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), para lo que es necesario la recogida de un millón de firmas.

Aguado ha explicado que el objetivo principal de la ICE es que la CE “ponga en marcha una serie de medidas que contribuyan a reducir desigualdad en el libre mercado y que aseguren los derechos sociales y laborales de la personas”.

“Entre las cosas que le vamos a pedir con ese millón de firmas es que se revise la directiva de desplazamiento de trabajadores y que se modifique la legislación sobre licitaciones de servicios en el transporte para que no cause más deterioro en las  condiciones laborales”, ha apuntado.

Aguado ha mostrado su preocupación por que, como ha dicho López, “la regulación existe pero no se cumple y así se demuestra en el caso de la Directiva 2014/67, que está hecha para exigir que se cumpla la Directiva de desplazamiento de trabajo”.

En sectores como el ferroviario, ha explicado, “sabemos que las liberalizaciones están llevando a que haya rebajas en los costes laborales en detrimento de las  condiciones de los trabajadores” y en el marítimo vemos “cómo causa estragos que en casos como el de España los estudiantes no puedan hacer prácticas porque los armadores prefieren contratar a personas de terceros países”.

Por último, ha señalado, “entendemos que es necesario que la UE en su conjunte limite o imponga una clausura de progreso social que integre los derechos laborales con los principios de la libre circulación”.

Junto a López y Aguado ha comparecido Xavier Navarro, representante de la plataforma Transporte en Ruta Todos a Una, que está compuesta por sindicatos, pequeños empresarios y autónomos del transporte por carretera. Navarro ha dicho que esta visita a Bruselas era casi “el último recurso”, puesto que “de lo que se trata es que la UE ponga medidas para que, con las inspecciones necesarias, se cumpla la legislación”.

El representante de Transporte en Ruta ha denunciado cómo el dumping “está arrasando familias enteras de autónomos, asalariados y Pymes que ven sin esperanza cómo los precios, las condiciones laborales y la situación general del transporte de mercancías por carretera acaban con el sector”.

También ha denunciado que las prácticas ilegales de las grandes empresas están “produce una bajada de precios que acaba forzando al pequeño empresario, al autónomo y sus asalariados a salir con el camión para intentar que no le cueste más estar parado”.

Para las pequeñas empresas y autónomos, la caída de precios es letal para el negocio, ha dicho, y muchos “acaban despidiendo a sus asalariados primero, pierden su negocio después y en algunos casos, hasta su casa”.

El dumping se ve reflejado también en el sector aéreo tal y como ha expuesto José Antonio Herráez, secretario general de Sector Aéreo de CCOO, quien ha denunciado “una práctica generalizada” por parte de las compañías de contratar a trabajadores en terceros países donde las condiciones laborales son mucho más bajas. El objetivo, ha explicado, “siempre ha sido manejar esta situación con convenios colectivos para que haya una regulación, aunque sabemos que es complicado”.

“Algunas compañías de países del norte de Europa contratan a trabajadores en España, y a su vez, las compañías españolas, contratan a trabajadores en Centroamérica”. “Lo único que podemos controlar de verdad es el handling, ya que cualquier empresa que venga está regulada por un convenio sectorial”, ha señalado.

Artículo relacionado

López y Vallina se reúnen en Ámsterdam con ediles, sindicatos y trabajadores del transporte y del sector marítimo

Las eurodiputadas de Izquierda Unida Paloma López y Ángela Vallina se reunieron ayer en Ámsterdam ...