lunes , 21 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso: “La tregua en Siria no es obra de los que jaleaban a Al-Nusra, ni de los que lideraban una coalición inofensiva contra el Daesh”

Couso: “La tregua en Siria no es obra de los que jaleaban a Al-Nusra, ni de los que lideraban una coalición inofensiva contra el Daesh”

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha advertido a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que para conseguir una paz duradera en Siria, la UE debería empezar por “decirle a sus socios de Arabia Saudí y Turquía, que dejen de financiar o tolerar al Daesh” y sobre todo, “que dejen de romper la tregua como hizo ayer Ankara”.

Así se ha expresado en un debate este martes en Estrasburgo para analizar la situación del alto el fuego en Siria, en el que el también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha cargado contra aquellos gobiernos que hoy hablan de dialogar con Damasco. “No siempre apoyaron” esta vía, sino que “decían lo bien que lo estaba haciendo Al-Nusra, es decir, Al Qaeda, y lideraron una coalición antiDaesh que no ha cambiado nada”, ha dicho Couso.

El cese de las hostilidades, ha añadido, “es una buena noticia porque conduce a un arreglo político” que puede dar paso “a una paz duradera que garantizará la existencia del estado sirio” y que “no se rompa, como en otros precedentes”.

El eurodiputado de IU ha recalcado que si las cosas han cambiado ahora en Siria, no ha sido precisamente por esa “coalición antiDaesh”, pero ha destacado que en cualquier caso, la UE debería tener “un papel independiente”. Eso sí, “la mejor manera de conseguirlo” ha avisado, es decirle a “socios de la UE como Arabia Saudí y Turquía que dejen de financiar y tolerar al Daesh y, sobre todo, decirle a Ankara que deje de romper la tregua, como hizo ayer mismo”.

“Es necesario ir a Ginebra”, ha pedido Couso, que considera indispensable una mesa de diálogo “con presencia del Gobierno y de la oposición no terrorista”.

Artículo relacionado

Javier Couso insta a la UE a parar las sanciones a Siria y buscar “una salida negociada y realista” a la guerra basada en el “diálogo”

El eurodiputado de IU critica que Bruselas tilde de rebeldes a los grupos terroristas en ...