viernes , 25 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: Paloma López: “La Comisión quiere impedir que el Parlamento sea la voz del pueblo europeo”

Paloma López: “La Comisión quiere impedir que el Parlamento sea la voz del pueblo europeo”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López se ha mostrado profundamente crítica con el Acuerdo Interinstitucional Gobernar Mejor debatido este martes en el pleno de Estrasburgo, por “tratar de impedir” que la Eurocámara “sea la voz del pueblo europeo”, propiciando una “concentración de poderes en una burocracia no elegida como es la Comisión Europea”.

“La mayor parte de los europeos ya saben que la UE no es una institución democrática. No puede serlo cuando exige el pago de la deuda frente al mantenimiento de los servicios públicos, obliga a los trabajadores a renunciar a sus derechos laborales o se niega a abrir sus fronteras a los refugiados de las guerras que ella misma alimenta”, ha denunciado López.

“Quizá con otras mayorías sería distinto, con una Europa vertebrada por sus clases trabajadoras, conscientes y organizadas para defender sus derechos frente a las oligarquías” ha dicho la eurodiputada para quien, sin embargo, con propuestas como la presentada hoy “se nos niega incluso esa posibilidad formal”. “Están retirando al Parlamento la posibilidad de actuar como cámara representativa de la voluntad popular”, ha reiterado.

El Acuerdo Interinstitucional, aprobado ya por el Consejo y la Comisión en diciembre del año pasado, necesita sólo el visto bueno de la Eurocámara para entrar en funcionamiento. Si esto sucede, una parte muy importante del trabajo legislativo quedará en manos de la Comisión Europea, que impondrá, no sólo los tiempos, sino que su criterio inicial será el que marque el trabajo de a Eurocámara.

Esto supone aumentar aún más el exceso de control del que ya goza la CE en la toma de decisiones, lo que se ve agravado con la opacidad con la que se va a desarrollar el proceso legislativo. Y no sólo, ya que el Acuerdo no contempla en su articulado cuestiones como la transparencia en las negociaciones de tratados como el TTIP y el TiSA.

Lo que este acuerdo contiene, ha dicho López, “no es otra cosa que una concentración de poderes en una burocracia no elegida, la de la Comisión, una fantasia weberiana del dominio neoliberal”. “Para nosotros, la ley no es un complemento a los intereses del mercado. Es, por el contrario, un arma para la conquista de derechos y libertades a la que este Parlamento no puede renunciar”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

Albiol: “Debemos seguir aumentando la presión en las calles para que el Consejo dé un no definitivo al CETA”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, cree que las movilizaciones ...