viernes , 20 octubre 2017
Inicio :: Actualidad :: Una treintena de eurodiputados exigen a Mogherini garantizar la vuelta a México del testigo del asesinato de Berta Cáceres

Una treintena de eurodiputados exigen a Mogherini garantizar la vuelta a México del testigo del asesinato de Berta Cáceres

Un total de 36 eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) han firmado una carta dirigida a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y al jefe de la delegación de la UE en Honduras, Ketil Karlsen, exigiéndoles que garanticen que Gustavo Castro, el único testigo del asesinato en Honduras de la activista por los derechos humanos Berta Cáceres, pueda regresar a México en condiciones seguras, al tiempo que reclaman una investigación independiente a nivel internacional para buscar a los culpables y esclarecer lo sucedido.

La iniciativa parte del eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso, que junto a la portavoz de Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ya habían enviado la semana pasada una petición a Karlsen para que asegurara la protección de Castro.

El secretario general de la organización Otros Mundos Chiapas se encuentra retenido en el país centroamericano a petición de la Justicia y está bajo supervisión de la embajada de México. Hasta el momento se le ha impedido regresar a su casa, pero la carta de los eurodiputados se suma al llamamiento tanto del Gobierno mexicano como de la ONU para que se permita a Castro salir de Honduras.

Haciendo referencia a las directrices de la UE sobre activistas de los derechos humanos, los parlamentarios del GUE/NGL solicitan a Mogherini y a la representación de la UE en Honduras que “pongan en marcha, con carácter de urgencia, todas las medidas que estén en su mano para proteger a Gustavo Castro” e intercedan ante las autoridades hondureñas “para asegurar su regreso a casa de forma segura, tal y como ha pedido el propio testigo”. Asimismo, piden a ambos que posibiliten “una investigación internacional de las circunstancias del asesinato de Berta Cáceres lo antes posible”.

“No sólo queremos una investigación independiente que castigue a los culpables, sino que exigimos que este escándalo no se repita con el testigo del hecho, Gustavo Castro, que está intentando regresar a su país al temer por su vida y que ya ha denunciado la alteración de la escena del crimen y presiones diversas.”, ha dicho Couso, que espera que “la representación diplomática de la UE en Honduras preste la máxima disposición para interesarse por esta situación”.

“En nuestra intención está la denuncia ante la tolerancia con una situación de violencia extrema contra periodistas, activistas y sindicalistas a partir del golpe de estado al presidente Manuel Zelaya”, ha añadido lanzando una dura crítica a la UE por su doble rasero: “Es odiosa la comparación de la actitud de la UE, la comunidad internacional o la agenda informativa que obvia la situación en Honduras mientras carga de manera desproporcionada con otros países que no comparten su agenda política”.

Couso, Albiol, y el resto de eurodiputadas de Izquierda Unida Paloma López y Ángela Vallina, han firmado la carta a Mogherini y Karlsen.

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

Albiol insta a Avramopoulos a obligar al Estado español a “acabar con las devoluciones en caliente” en Ceuta y Melilla tras la sentencia del TEDH

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo traslada al comisario la decisión de la ...