Lunes , 21 Agosto 2017
Inicio :: Actualidad :: IU exige al Gobierno y a las autoridades de Euskadi y Aragón un “plan serio” para acabar con el lindano

IU exige al Gobierno y a las autoridades de Euskadi y Aragón un “plan serio” para acabar con el lindano

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha exigido este martes al Gobierno y a las autoridades de Euskadi y Aragón que se pongan a “trabajar en serio en un plan que acabe de una vez por todas con la contaminación por lindano” en estas y otras zonas del Estado, tras haberse reunido junto con representantes de plataformas de afectados del río Gállego y del pantano de Oiola, con el responsable de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

Calleja, ha explicado Albiol en una rueda de prensa, “ha dejado muy claro que la UE tiene fondos que se pueden dedicar al análisis y la descontaminación de las zonas afectadas”, pero que “si no se han destinado hasta el momento es porque las autoridades autonómicas y estatales no han presentado proyectos para que se usen”. “Hacemos, por tanto, un llamamiento para que lo hagan y se puedan desbloquear esas ayudas”, que, como ha relatado, podrían conseguirse a través de los fondos Feder, del Plan Juncker, de los Fondos de Cohesión y del programa Horizonte 2020.

En cualquier caso, ha continuado, “hay que dejar claro que la del lindano no es una cuestión ajena a la UE. No podemos poner sólo la responsabilidad en las autoridades estatales, sino que la UE también es responsable ya que se están vulnerando toda una serie de normas europeas” que van desde la Directiva Marco del Agua, la Directiva sobre el agua potable y la Directiva 2009/90/CE por la que se establecen las especificaciones técnicas del análisis químico y del seguimiento del estado de las aguas. “Entendemos que es su responsabilidad que haya una investigación”, ha sentenciado.

La reunión con Calleja se ha producido después de que ayer se llevaran los casos del Gállego y de Oiola a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Tras escuchar a los peticionarios, se decidió que ambas peticiones permanecerán abiertas, se trasladarán las reclamaciones a la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, se abrió la puerta a la creación de un mapa de la contaminación por lindano, no solo en el Estado español, sino a nivel europeo, y se reclamará información a las autoridades españolas competentes.

Adolfo Barrena, peticionario por el Río Gállego y coordinador de IU en Aragón, ha explicado que la contaminación por lindano en Aragón se remonta ya a hace más de 15 años y ha denunciado que todavía hay unas 400.000 toneladas de residuos que afectarían la cuenca alta del Ebro, el delta y posiblemente el Mediterráneo. “Tanto ayer como hoy hemos querido destacar de que esto no es solo un problema medioambiental, sino un problema sanitario”, ha dicho, porque “el lindano tiene la característica de ser un contaminante persistente”. “No abordar el problema hace que cada vez sea más grave”, ha insistido. “Se podría decir que incluso es un problema de derechos humanos porque el derecho a un agua de boca en condiciones sanitarias es un derecho humano inalienable. La UE debe forzar un trabajo corporativo con las administraciones españolas para resolver el problema”, ha avisado.

El peticionario de Aragón ha reclamado, además, que se tenga en cuenta que este es un problema que “va más allá del agua”. “Afecta a las tierras también y esto es algo que está sin regular por la UE porque si bien existen directivas sobre aguas y sobre el aire, la directiva sobre contaminación de tierras quedó bloqueada por los Estados de la UE más industrializados”. “Es necesario que la CE desempolve este asunto”, ha dicho.

Javier Vázquez, de Ecologistas en Acción y representante de la plataforma por la desconexión del pantano de Oiola, también ha participado en las reuniones y ayer defendió la petición en nombre de Carlos Alonso Cidad. Durante la rueda de prensa ha destacado la necesidad de que “todo el mundo entre en razón y nos pongamos a trabajar en común para buscar soluciones porque no podemos permitirnos más tiempo esa espada de Damocles que es captar agua de un pantano que está envenenado”.

“Es triste que tengamos que venir desde tan lejos para que se nos escuche en casa y repito: aplazar las soluciones agrava el problema”, ha dicho antes de hacer un llamamiento “a las instituciones cercanas” para gestionarlo “sin esperar a Europa”. “Tenemos que buscarlas soluciones entre todos, se tienen que generar mesas de trabajo en casa y quizá hay que hacer un gabinete de crisis en el Estado para aunar experiencias de los diferentes sitios, porque es muy probable que estén todos interrelacionados entre sí”, ha apuntado en referencia a que los productos del lindano habrían sido transportados, manipulados o abandonados por las mismas empresas.

Sobre este tema, Samuel Martín-Sosa, también de Ecologistas en Acción, ha destacado que uno de los principales problemas es, precisamente, que “existe mucho desconocimiento sobre dónde están los residuos, en qué condiciones, quién los llevo hasta allí y que se ponga en marcha un plan integral de descontaminación”. “Hablamos de un problema estructural y para solucionarlo los fondos europeos son fundamentales. Si las autoridades estatales no hacen nada entonces serán corresponsales”, ha avisado.

Artículo relacionado

Albiol celebra que el PE exija al Gobierno de España explicaciones sobre el proyecto Castor

La portavoz de izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, se ha mostrado muy ...