miércoles , 19 diciembre 2018
Inicio :: Actualidad :: López acusa a Andorra y las islas del Canal de ofrecer “seguridad jurídica a las prácticas de elusión fiscal”

López acusa a Andorra y las islas del Canal de ofrecer “seguridad jurídica a las prácticas de elusión fiscal”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha criticado este martes las prácticas de los paraísos fiscales que han intervenido en la Comisión TAXE2, señalando que “la mayor transparencia e información prometida” se está “convirtiendo en una herramienta para ofrecer seguridad jurídica a las prácticas de elusión fiscal”, por lo que ha afirmado que “la regulación internacional de la OCDE sigue siendo insuficiente”.

En este sentido, ha utilizado como ejemplo el Doble Tratado de Imposición entre España y Andorra, “que permite que empresas españolas pueden domiciliar sus filiales y holdings y escapar a la tributación cuando se usan en conjunción con los ETVE o las SICAV que permite la Hacienda española”.

Ayer, durante las audiencias con el asesor en materia de Asuntos Exteriores del primer ministro de Jersey, Collin Powell, y el jefe de Fiscalidad Internacional de Guernsey, Rob Gray, islas en el Canal de la Mancha, López acusó a las autoridades británicas de permitir que las multinacionales financieras que operan en la City de Londres lo hagan también en esos paraísos fiscales tan cercanos sin ningún tipo de problema. No debe ser casualidad, dijo, “que el propio primer ministro británico heredara unas cuentas misteriosas en las islas del Canal”.

“Los paraísos fiscales siguen siéndolo. Los registros de compañías financieras en estos territorios sigue siendo muy superior a sus poblaciones o sus economías”, ha señalado. “Tampoco el objeto de su actividad ha variado, que no es otro que permitir que las grandes fortunas eviten pagar impuestos, contribuyendo al enorme incremento de la desigualdad”.

“No me cabe duda – ha continuado- de que para ello, los paraísos fiscales deben actuar en connivencia con Estados, digamos, ‘respetables’ con quienes comparten la responsabilidad por estas prácticas”.

Paraísos fiscales tanto Jersey como Guernsey que, pese a que no gustara a sus representantes, “no podrían tener otra denominación cuando la mayoría de las compañías pagan un impuesto de sociedades casi inexistente y no existe un registro público y accesible sobre la propiedad financiera”, dijo López en TAXE2, un problema que afecta también a estados como Andorra, de quien ha criticado “la lentitud con la que ha colaborado en casos de fraude tan notorios como el de la familia Pujol-Ferrussola.

La eurodiputada ha criticado también la innovación financiera desarrollada por algunos de estos países tras las crisis. “Vemos como en las Islas del Canal se crean, en 2009, instrumentos opacos como las fundaciones que se promocionan para atraer a las fortunas del Golfo o China”, ha denunciado.

“Por desgracia, la propia UE no puede luchar contra el fraude fiscal cuando en su seno un buen número de países, desde Luxemburgo a Irlanda, e incluso la propia España, ofrecen a las grandes fortunas y multinacionales esquemas de elusión fiscal idénticos a los de los paraísos fiscales”, ha señalado. “Más allá de la transparencia y la no discriminación, que obsesionan a la Comisión de Competencia, debemos abordar que sin una armonización fiscal y sin obligar a  tributar donde se produce no habrá una tributación internacional justa”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

López se pregunta “cuántos escándalos como los ‘Paradise Papers’ son necesarios para que la UE actúe” contra la elusión y la evasión fiscal

La eurodiputada de IU reclama a la Comisión Europea sancionar y prohibir el movimiento de ...