domingo , 21 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso exige “más firmeza” de la UE con Turquía ante el proceso a la vicepresidenta del PIE Maite Mola

Couso exige “más firmeza” de la UE con Turquía ante el proceso a la vicepresidenta del PIE Maite Mola

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha exigido este lunes “más firmeza” a la Unión Europea con Turquía ante el proceso abierto contra la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, a la que se le pretende aplicar la ley antiterrorista por haber participado en una manifestación pacífica en Estambul contra la Ley de Seguridad Nacional aprobada por el Gobierno del primer ministro Ahmet Davutoglu.

La reacción de Couso se produce después de la respuesta del comisario de Política de Vecindad, Johannes Hahn, a una pregunta parlamentaria sobre la situación de Mola.

Hahn reconoce que la nueva legislación turca “no se ajusta a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” y asegura que la Comisión Europea “seguirá instando a Turquía a que relance urgentemente el proceso de reforma en consonancia con las normas europeas sobre el Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales”.

El vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo se ha mostrado “indignado” ante “el doble rasero” de las instituciones comunitarias a la hora de tratar a Turquía. Por un lado, ha dicho Couso, “acabamos de presenciar cómo la UE subcontrata la deportación de refugiados a un país que no aplica los derechos humanos y que, por lo tanto, no es un país seguro”, y por otro, “vemos cómo la Comisión Europea reconoce que Turquía no cumple los mínimos estándares democráticos internacionales”. “Habría que preguntarse a qué están jugando”, ha dicho.

Hahn asegura también en su respuesta que “en lo que respecta al asunto concreto” de Mola, “la Delegación de la UE en Ankara podría asistir a las audiencias si recibe información pertinente sobre los detalles del asunto”. Para el eurodiputado de IU esto no es “ni de lejos suficiente”. “La Comisión Europea reconoce en su respuesta que Turquía no es un país seguro para los críticos, pero tampoco lo para los kurdos, no lo es para la prensa, ni para la vicepresidenta de un partido europeo”, ha dicho.

“Exigimos más firmeza desde la UE con Turquía y que no limite su ayuda a Maite Mola al acompañamiento del posible juicio, sino que también se implique en el asesoramiento legal y en la presión diplomática”, ha reclamado.

Mola, junto con otras diez personas se encontraban manifestándose en Estambul en febrero de 2015 contra la represiva ley mordaza turca que el Parlamento aprobaría un mes después, fueron acusadas de insultar al presidente Recep Tayyip Erdogan por una pancarta. En noviembre, un grupo de más de 40 eurodiputados firmó una carta en apoyo a la vicepresidenta del PIE exigiendo a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, que mediara con Ankara para frenar el proceso judicial.

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

Marina Albiol pide a Juncker que solicite información al Estado sobre las multas a los estudiantes que protestaron durante su investidura en Salamanca

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo informa al presidente de la Comisión ...