sábado , 22 septiembre 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso no viajará a Colombia y Argentina con el PE por lo “desequilibrado y sesgado” de la agenda

Couso no viajará a Colombia y Argentina con el PE por lo “desequilibrado y sesgado” de la agenda

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha anunciado este martes que no participará en la visita de eurodiputados a Colombia y Argentina organizada por la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (AFET), de la cual es vicepresidente, ya que la agenda oficial está “desequilibrada” y tiene un “sesgo partidista preocupante” al incluir, por ejemplo, reuniones con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, pero no con la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.

“Es incomprensible que haya tan pocas reuniones con movimientos sociales, sindicales y medioambientales, especialmente perseguidos en Colombia, y que en AFET se decida unilateralmente un desayuno con Uribe, que no hay que olvidar es uno de los máximos responsables de los falsos positivos”, ha dicho Couso, quien ha criticado que, al mismo tiempo, la agenda en Argentina “deje de lado a Kirchner porque el supuesto objetivo de esta misión, según aseguraban algunos medios la pasada semana, sería fortalecer las relaciones con el nuevo Ejecutivo argentino ‘en el marco de la nueva era y el cambio’ que promete Macri”.

Couso trasladó ayer su decisión definitiva al secretariado de AFET, tras haber pedido la modificación de la agenda y haber protestado por las noticias que la semana pasada anunciaban su participación sin que estuviera cerrada de forma definitiva.

“No nos ha gustado la premura y la falta de oportunidad de hacer una agenda inclusiva entre todos los grupos, pero lo más preocupante es que AFET continúa dando un sesgo partidista claro a esta visita, que parece más orientada a reforzar a determinados grupos políticos y acorralar a la izquierda latinoamericana”, ha advertido.

“Nosotros no vamos a ser partícipes de esa actitud. No nos vale la explicación de que a Uribe se le visita por resultar una persona influyente en las negociaciones del proceso de paz  y que la agenda de Argentina esté planteada en otro registro. Para entender la realidad de Latinoamérica sin ánimos injerencistas hay que reunirse con todas las partes”, ha subrayado.

Artículo relacionado

Javier Couso destaca el “apoyo incondicional” de la izquierda europea a Lula

El eurodiputado de IU asistió a la reunión de Eurolat que eurodiputados y parlamentarios de ...