miércoles , 19 diciembre 2018
Inicio :: Actualidad :: López promueve una iniciativa para que la CE aumente la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis

López promueve una iniciativa para que la CE aumente la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis

Más de medio centenar de eurodiputados de cinco grupos parlamentarios distintos y diversos Estados miembros han dado su apoyo a una iniciativa impulsada por la vicepresidenta del Intergrupo del Sáhara Occidental y europarlamentaria de Izquierda Unida Paloma López para exigir al Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) que aumente la ayuda a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. La propuesta surge ante las revelaciones que indican que la agencia de la CE podría reducir drásticamente las raciones de comida que diariamente se proporcionan a los refugiados saharauis.

En dos cartas, dirigidas al comisario para Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, y a la comisaria de Presupuesto y Recursos Humanos, Kristalina Georgieva, los eurodiputados señalan que en el último año, y sobre todo a raíz de las inundaciones de mayo de 2015, han sido muchas las personas y organizaciones que han lanzado la voz de alarma ante la situación de los refugiados saharauis.

Por ejemplo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien en su informe sobre elSáhara Occidental 2015 y en su reciente visita a los campamentos de Tindouf pidió a la comunidad internacional que aumentara la ayuda humanitaria. Las misivas citan también las repetidas llamadas que agencias de la ONU como Acnur, el PMA o la OMS y el consorcio de ONG que trabajan sobre el terreno, han hecho desde que dichas inundaciones arrasaran instalaciones clave como viviendas, hospitales o colegios.

En 2007, explican, esas agencias de la ONU y el Gobierno de Argelia firmaron una carta de entendimiento en la que se comprometían a proporcionar 125.000 raciones de comida al día. “Sin embargo, de acuerdo a la información que hemos obtenido de fuentes directas, el ECHO pretende modificar el censo reconocido por las agencias de la ONU y los otros socios, reduciendo unilateralmente a 90.000 las raciones de comida”, denuncian.

“De confirmarse, sería un hecho muy alarmante ya que tendrá un impacto muy importante en los refugiados”, advierten antes de señalar su total oposición a “la reducción del volumen total de ayuda humanitaria que ECHO ha decidido de forma unilateral” y que pasará en 2016 a ser de 9 millones de euros, cuando el año anterior fue de 10 millones de euros.

Las cartas terminan haciendo un llamamiento a la UE, “que desde principios de los noventa siempre ha proporcionado una asistencia considerable a los refugiados saharauis”, no sólo a mantener la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis, “sino a aumentarla, teniendo en cuenta sus necesidades básicas después de 40 años en el exilio”, y a la espera de “la solución definitiva: que el pueblo saharaui pueda ejercer su legítimo derecho de autodeterminación y regresar así con dignidad al Sáhara Occidental”.

Todos los miembros de la delegación de Izquierda Plural – López, Marina Albiol, Ángela Vallina, Javier Couso, Lidia Senra (AGEe) y Ernest Urtasun (ICV)- han dado su apoyo a la iniciativa.

Artículo relacionado

López asistirá el lunes en Rabat a la reapertura del juicio a los 25 de Gdeim Izik

La eurodiputada de Izquierda Unida y vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental del Parlamento ...