sábado , 20 abril 2019
Inicio :: Actualidad :: Vallina y López proponen a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C al Premio Ciudadano Europeo 2016

Vallina y López proponen a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C al Premio Ciudadano Europeo 2016

Las eurodiputadas de Izquierda Unida Ángela Vallina y Paloma López han respaldado la candidatura de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C al Premio Ciudadano Europeo 2016, que se decidirá el próximo mes de junio. Ambas coinciden en que el suyo, es “uno de los mejores ejemplos de lucha ciudadana”, que en apenas dos años ha conseguido colocar en el centro de la opinión pública la “injusticia” que estaban sufriendo miles de enfermos de hepatitis C en el Estado español por la negativa del Gobierno a sufragar su acceso a los tratamientos médicos que pueden salvar sus vidas, poniendo como excusa la crisis económica.

El Ministerio de Sanidad, después de meses de protestas, acciones y manifestaciones, accedió finalmente a suministrar los tratamientos a más de 50.000 pacientes, los más graves –en fases de dos a cuatro, cuya vida corre serio peligro-. Por ello, “presentar esta candidatura es una muestra de reconocimiento ante uno de los casos más ejemplares de lucha ciudadana de los últimos años, habiendo logrado que las consecuencias diarias de los afectados dejaran de estar en el anonimato”, explica Vallina.

Para López, “el trabajo de la Plataforma en defensa de los derechos de los afectados por Hepatitis C debe ser tomado como un ejemplo para todos y todas: de lucha y de compromiso”.

Tras comenzar en 2014 en Madrid como una plataforma con tan sólo 15 miembros, “en una especie de efecto llamada, comenzaron a aparecer nuevos afectados que se unían a la lucha. Ante la pasividad, decidieron hacer llegar a la sociedad su problema. Captaron el interés de los medios de comunicación, de los colectivos sanitarios y las redes sociales”, destacan las eurodiputadas en su candidatura.

“Entonces iniciaron un encierro que duraría 94 días en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, con múltiples acciones simultáneas como la marcha hasta la sede del Gobierno de España, que fue secundada por más de 100.000 personas”, añaden.

Y así, hasta que el 26 de febrero de 2015 el Gobierno se vio obligado a poner en marcha el Plan de Abordaje para la Hepatitis C. Lo que no quita para que Vallina reclame mejoras en ese plan, al tratarse de “una enfermedad silenciosa”. En este sentido, la eurodiputada reclama, además, un plan europeo para la erradicación de la hepatitis C “teniendo en cuenta que los actuales tratamientos de cura alcanzan un 95% de éxito”.

Tanto Vallina como López ponen en valor que las organizaciones de afectados se expandieron más allá del Estado, llegando a otros países europeos, de América Latina e incluso a EEUU y Canadá. “Sin perder de vista España, los objetivos actuales de la PLAFHC se expanden por Europa e incluso con pretensión de una lucha Mundial por la Erradicación del VHC y la consecución de nuevas fórmulas que eviten el lucro desmesurado de la industria farmacéutica con su actual sistema de patentes”, relatan.

“Han demostrado que con organización, con determinación, se puede poner freno a la voracidad de las multinacionales. Esta candidatura debe servir para dar visibilidad y reconocimiento a una causa justa y ejemplar”, afirma López.

Por último, Vallina cree que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha puesto de manifiesto “no sólo que se debe terminar con las políticas de reducción de gasto público en sanidad”, sino que también se debe poner en marcha “la renegociación europea y mundial sobre el acceso a los medicamentos, incluyendo la posibilidad de licencias obligatorias”.

Artículo relacionado

Vallina espera que la CE escuche la propuesta del PE para facilitar el acceso al tratamiento contra la Hepatitis C

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha expresado su satisfacción por la aprobación de ...