sábado , 20 abril 2019
Inicio :: Actualidad :: IU exige a Juncker que “suspenda de una vez a Cañete”, tras la publicación de ‘Los Papeles de Panamá’

IU exige a Juncker que “suspenda de una vez a Cañete”, tras la publicación de ‘Los Papeles de Panamá’

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha exigido este lunes al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que “suspenda de una vez por todas a Cañete” como comisario de Energía y Acción por el clima y “abra la investigación pertinente”, después de conocerse que su pareja, Micaela Domecq, figuraba como autorizada en una empresa radicada en Panamá.

“La relación de Cañete y su familia con los paraísos fiscales, la evasión fiscal o los conflictos de intereses deberían hacer recapacitar a Juncker. Si el presidente de la Comisión Europea se dedicara a defender los intereses de la mayoría, debería empezar por pedir explicaciones a Cañete, pero estamos hablando del presidente de los Luxleaks, así que sabemos a quién defiende de verdad Juncker”, ha dicho Albiol.

“No parece que las autoridades europeas puedan ser garantes de la transparencia y la erradicación de la corrupción, tal y como a veces intenta hacer creer, sino que están al servicio de las grandes fortunas y empresas y no dudan en servir sus intereses”, ha añadido.

Según Los Papeles de Panamá, la pareja de Cañete, Micaela Domecq constó entre 2005 y 2010 como autorizada junto a algunos de sus familiares de una empresa llamada Rinconada Investments. “Es curioso que la familia de terratenientes Domecq tenga que irse a Panamá a buscar nuevas inversiones”, ha ironizado, antes de pedir que “se aclare si Cañete se ha enriquecido gracias a esta empresa falsa en un paraíso fiscal”.

“No es la primera vez que se pone en duda su honestidad. Ahí está su relación con empresas del sector petrolífero, su presunta implicación en el caso Aquamed, o las dudas existentes respecto a la financiación de su campaña de las elecciones europeas por el caso Taula. Cañete debe dejar de esconderse y dar las explicaciones necesarias que esclarezcan su relación con la ocultación de su patrimonio familiar en Panamá o dimitir”, ha zanjado.

Artículo relacionado

IU trasladará a las instituciones europeas las reivindicaciones de las plataformas por el residuo cero y contra la incineración

Las jornadas organizadas en Bruselas por la eurodiputada Marina Albiol concluyen trazando una hoja de ...