domingo , 22 julio 2018
Inicio :: Actualidad :: IU pide a la CE que investigue si los Domecq mandaron a Panamá dinero procedente de la PAC

IU pide a la CE que investigue si los Domecq mandaron a Panamá dinero procedente de la PAC

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, cree que la Comisión Europea está en la “obligación de investigar” y cerciorarse de que “ni un solo euro” procedente de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) recibidas por la familia Domecq haya ido a parar a Panamá u otro paraíso fiscal, después de que la filtración de los Papeles de Panamá haya mostrado que Micaela Domecq, esposa del comisario de Energía y Acción por el clima, Miguel Arias-Cañete, fue titular de una sociedad opaca junto con sus familiares entre 2005 y 2010.

“Nos preocupa el hecho de que la Comisión Europea haya dado por buenas esta mañana las supuestas explicaciones de Cañete a Juncker y que se despache el asunto por ser, según él, una cosa del pasado”, ha criticado Albiol. La familia Domecq, ha dicho, “es una de las principales receptora de las subvenciones de la PAC, así que en lugar de querer enterrar el escándalo, Juncker debería demostrar que ni un euro de los fondos europeos fue a parar a Panamá”.

Albiol ha presentado así una pregunta a la Comisión Europea en la que explica que desde 2008 los Domecq, familia de terratenientes que controla 42 empresas, han recibido un total de 36,6 millones de euros de la PAC, convirtiéndose en los segundos mayores receptores de las subvenciones a la agricultura y la ganadería según una reciente investigación periodística.

“Dada la gravedad de la vinculación de un comisario con la ocultación de bienes y la evasión fiscal, ¿va a investigar la Comisión el caso de los llamados Papeles de Panamá y depurar responsabilidades? ¿Investigará si, entre el dinero ocultado, puede haber fondos provenientes de subvenciones europeas?”, escribe Albiol en su pregunta.

Artículo relacionado

Paloma López ve “inadmisible” la ausencia de Jourova en TAX3 y cree que “ejemplifica la falta de compromiso de la Comisión contra la evasión y la elusión fiscal”

La comisaria de Justicia debía dar cuenta este lunes en Estrasburgo sobre la lista de ...