viernes , 25 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: López: “Las filtraciones demuestran que Panamá sigue siendo un paraíso fiscal y así debe considerarlo la UE”

López: “Las filtraciones demuestran que Panamá sigue siendo un paraíso fiscal y así debe considerarlo la UE”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López cree que la filtración de los Papeles de Panamá deja claro que el país centroamericano “sigue siendo un paraíso fiscal”, por lo que ha exigido a la UE y a la OCDE que “tomen cartas en el asunto”, al tiempo que ha cargado contra los tratados de doble imposición por “facilitar la evasión fiscal”, en lugar de aumentar la transparencia .

“La UE y la OCDE deben intervenir y ser consecuentes. Panamá continúa siendo un paraíso fiscal y así es como debe ser considerado”, ha dicho López, que es miembro de la comisión TAXE2, que precisamente en las últimas semanas ha estado examinando las explicaciones de representantes de paraísos fiscales como las islas del Canal de la Mancha.

“Debemos identificar los paraísos fiscales sobre la base de listas como la de la Tax Justice Network”, con criterios objetivos como la “nula tributación” y la “nula información pública” de estos territorios, “incluidos los que están en suelo europeo como Luxemburgo o Bélgica” y deben prohibirse “las operaciones financieras y la tenencia de activos en estos países cuando no puedan vincularse a una actividad económica real”, ha reclamado.

“La firma de tratados doble de imposición no ha aumentado la transparencia, sino que paradójicamente facilita legalizar las prácticas de evasión fiscal”, ha denunciado.

Tras criticar y pedir explicaciones al comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias-Cañete, cuya pareja aparece en los papeles como titular de una empresa opaca en Panamá, la eurodiputada ha reclamado más firmeza a los Estados de la UE. “Cañete deberá responder por la ocultación de su patrimonio familiar en Panamá y por los posibles conflictos de intereses que encubran, como ya ocurriera en su polémica nominación”, ha dicho.

“Es evidente que la red de paraísos fiscales se sostiene por la connivencia de las autoridades fiscales nacionales y los grandes centros financieros, por lo que son necesarias reformas dentro de la propia UE”. Así, por ejemplo, López se ha referido a la necesidad “de mantener registros públicos sobre propiedad y contabilidad empresarial accesibles a terceras partes”, frente a la opacidad en el intercambio de información tributaria evidenciado con Luxleaks.

Artículo relacionado

IU, Podemos, ICV y EQUO tachan de “pantomima” la comparecencia de Cañete en la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara

Los eurodiputados de Izquierda Unida, Podemos, e Iniciativa per Catalunya Verds, Paloma López, Xabier Benito ...