viernes , 16 noviembre 2018
Inicio :: Actualidad :: IU pedirá la comparecencia de Cañete en el pleno del PE para que dé explicaciones por ‘Los Papeles de Panamá’

IU pedirá la comparecencia de Cañete en el pleno del PE para que dé explicaciones por ‘Los Papeles de Panamá’

Izquierda Unida va a solicitar la comparecencia del comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias-Cañete, en el pleno del Parlamento Europeo para que dé explicaciones por la presencia de su esposa, Micaela Domecq, como autorizada de una sociedad opaca en Panamá, tal y como han revelado las filtraciones obtenidas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La portavoz, Marina Albiol, prepara ya un documento oficial en el que se dirigirá a todas las fuerzas políticas para que den su apoyo a esta comparecencia, que espera pueda producirse ya en la sesión plenaria del 27 y 28 de abril en Bruselas. “Esperamos que tanto Los Verdes como los Socialdemócratas sumen sus firmas a esta propuesta y que sea aceptada por la conferencia de presidentes”, ha dicho.

“Las explicaciones dadas por la Comisión Europea ayer, después de las revelaciones de los medios de comunicación el pasado domingo, no nos convencen porque conocemos el historial de Cañete. Nos vamos a dirigir a todos los grupos políticos, pero es el propio Juncker el que debería exigir a su comisario que comparezca”, ha explicado.

Esa propuesta será en forma de pregunta oral, que necesita contar con al menos 40 firmas de eurodiputados para que sea considerada como válida en la reunión que mantienen los presidentes de cada grupo antes de cada pleno.

“Ayer ya nos dirigimos a la Comisión Europea para que investigue si en algún momento la familia Domecq, de la cual forma parte Cañete por mucho que eche balones fuera, ha podido desviar fondos de los 36,6 millones de la Política Agraria Común que ha recibido desde 2008”, ha dicho.

Esta propuesta, ha continuado Albiol, “es también una nueva prueba para los eurodiputados del PSOE”. “No hay que olvidar que el Estado español dejó de considerar Panamá como paraíso fiscal durante el Gobierno de Zapatero, lo que de alguna manera legaliza y legitima las prácticas inmorales de una élite económica capaz de cualquier cosa para seguir aumentando sus beneficios”, ha denunciado.

Artículo relacionado

Paloma López ve “inadmisible” la ausencia de Jourova en TAX3 y cree que “ejemplifica la falta de compromiso de la Comisión contra la evasión y la elusión fiscal”

La comisaria de Justicia debía dar cuenta este lunes en Estrasburgo sobre la lista de ...