domingo , 22 abril 2018
Inicio :: Actualidad :: López acusa a la CE de actuar con Abengoa “como un fondo de inversión más, con apetito especulativo”

López acusa a la CE de actuar con Abengoa “como un fondo de inversión más, con apetito especulativo”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López acusó ayer a la Comisión Europea de estar comportándose como “un fondo de capital más, con un alto apetito especulativo”, en referencia a su uso del Plan Juncker y su exposición a la reestructuración de Abengoa, empresa sevillana en vías de concurso de acreedores, en la que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) invirtió 125 millones de euros, de los cuales 75 han quedado comprometidos.

Durante una intervención en la Comisión de Industria, Innovación y Energía (ITRE), López comparó la situación de Abengoa con el proyecto Castor, cuyo cierre, fruto de los cientos de seísmos que provocaron las prospecciones gasísticas en las costas de Catalunya y del País Valencià, condujo a unas pérdidas de 1.800 millones de euros. Entre ellas, 300 millones de los invertidos por el BEI y 1.350 millones de euros de indemnización que el Estado tuvo que pagar a una de las empresas de Florentino Pérez.

“Parece que tienen ustedes muy mala suerte con los créditos del BEI en España”, dijo irónicamente López. Además del BEI, en el caso de Abengoa una parte de esas pérdidas también le corresponderá cubrirlas al Estado con dinero público, por lo que la eurodiputada preguntó si la CE ha hecho un cálculo de “cuánto van a tener que pagar los europeos, en su mayoría trabajadores”, que con proyectos como estos “se les obliga a financiar la especulación y la anarquía de los grandes inversores”, al mismo tiempo que el fin de los proyectos los condena a “acabar, en muchos casos, en situación de desempleo”.

Ante este modelo de financiación que promueve el BEI, López abogó por otro distinto: “Actuar de modo que la UE ligue a su crédito la construcción de un modelo social de empresa”, fomentando “como requisito mínimo, la  información, participación y representación de los trabajadores en las empresas que se benefician de su crédito”. “Esto es algo que mejoraría notablemente la gestión económica y la contribución social de las empresas en que se invierte”, avisó.

López también se refirió en su comparecencia al Plan Juncker, que es el mecanismo puesto en marcha por la Comisión Europea para la concesión de esos créditos del BEI, y preguntó si la CE ha calculado “el impacto comparativo que habría tenido destinar los fondos del Plan Juncker al apoyo directo a la inversión pública o a la política industrial tradicional”, teniendo en cuenta que el modelo que promociona es “inherentemente especulativo, al centrarse en el desarrollo de grandes infraestructuras energéticas o de transporte sin una visión global de otro modelo productivo”.

Artículo relacionado

Paloma López critica la tramitación del Plan Juncker, que define como “un juguete financiero en manos de los grandes inversores”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha criticado el desdén de la Comisión Europea ...