viernes , 29 mayo 2020
Inicio :: Actualidad :: López alerta del daño que causará en la industria la liberalización del comercio con China

López alerta del daño que causará en la industria la liberalización del comercio con China

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López alertó ayer del impacto negativo que tendría en todo el tejido industrial europeo el reconocimiento de China como economía de mercado (MES), si la Comisión decide no prolongar su actual estatus después de 2016. En una intervención en la comisión de Industria, Innovación y Energía (ITRE), López explicó que sectores que ya están viéndose golpeados por la crisis, como la cerámica, la industria auxiliar del automóvil y la siderurgia, podrían verse gravemente afectados por esta medida

Refiriéndose específicamente a la siderurgia, Paloma alertó que  “se trata de un sector en crisis en toda Europa y sobre el que hay numerosas investigaciones abiertas por dumping en las importaciones”, dijo. Las últimas, dadas a conocer por la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, hace apenas dos meses.

“Estamos en contra del MES”, reiteró López, que citó los informes de los sindicatos europeos, que cifran “pérdidas de entre 1,7 y 3,5 millones de puestos de trabajo, concentradas especialmente en el empleo industrial”, si se hace ese reconocimiento a China. Por ello, la parlamentaria se preguntó si la CE conoce esas cifras -del Instituto de Política Económica (IPE)- y si tendrá en cuenta en sus futuros análisis “los efectos de la pérdida de tejido industrial tanto en la producción -mayores déficits comerciales, pérdida de capacidad tecnológica- como de la demanda, dado que la mayor competencia llevará a caídas salariales y desempleo”.

En concreto, según el estudio del IPE, la lista de industrias vulnerables estaría liderada por la de industria auxiliar del automóvil, con una pérdida probable de 1,2 millones de puestos de trabajo; le seguiría la del papel y los productos derivados, con 647.000 puestos de trabajo en riesgo; la siderurgia, con 350.000; la de la cerámica, con 338.000; la del cristal, con 100.000 puestos de trabajo amenazados; la del aluminio, con 80.000; y la de las bicicletas, con 28.000. La aprobación del MES, según dicho documento, también afectaría a la industria química y la de los paneles solares.

En este punto, dejó patentes sus dudas, puesto que otros estudios sobre el impacto en el empleo, como los del TTIP, llegan a hablar de “pleno empleo automático”, algo que en su opinión “carece de toda credibilidad vistos los efectos de otros tratados de libre comercio”.

López ha preguntado a la CE el contenido y los resultados que hasta ahora ha mantenido con China en el ámbito del MES, visto que “la Comisión parece querer acelerar el proceso”.

“Me sorprende esta actitud –dijo- porque no hay ningún mandato para que la situación actual no se prolongue indefinidamente”.

La eurodiputada advirtió también de que otro de los riesgos del MES es que “no tiene en cuenta los estándares sociales como la negociación colectiva, pese a que el mercado no es una institución natural, sino socialmente creada”, dijo parafraseando a Karl Polanyi. “Esto lo reconoce la propia UE al constituirse como economía social de mercado”, añadió.

La ausencia de menciones a los estándares sociales, lleva a preguntarse a López si acaso “se ha debatido únicamente de liberalización”. En ese caso, finalizó, “la Comisión estaría actuando para desregular el mercado europeo a través de la liberalización impuesta a sus socios comerciales”.

Artículo relacionado

Paloma López exige un marco europeo para la Industria 4.0

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López lanzó ayer la voz de alarma sobre los ...