viernes , 25 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: López critica la falta de colaboración del Santander y avisa de que solicitará que rinda cuentas en el PE por Panamá

López critica la falta de colaboración del Santander y avisa de que solicitará que rinda cuentas en el PE por Panamá

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha calificado este viernes de “falta de respeto” las explicaciones recibidas por escrito del Banco Santander [archivo adjunto], después de que en la última reunión de la comisión TAXE2 –que investiga la elusión fiscal y las violaciones fiscales de la política de competencia de la UE tras los Luxleaks– la vicesecretaria del Consejo del banco, Mónica López-Monis, no tuviera tiempo a pronunciarse sobre el posible beneficio que les pudo suponer la reforma del impuesto de sociedades del Gobierno de España.

Dicha reforma aumentaba la carga fiscal para las entidades bancarias, sin embargo, “gracias a las pérdidas acumuladas o activos fiscales diferidos, conocidos como DTA, y de los que el Santander es uno de los principales tenedores”, el banco pudo resultar beneficiado por el hecho de no aplicarse a las entidades financieras la reducción en el impuesto de sociedades del 30% al 25%.

López preguntó a la responsable del Santander si reconocía que habían tenido un trato de favor. En su respuesta, el Santander básicamente explica a la eurodiputada la definición de los DTA y su funcionamiento.

“Estos activos, que no son exclusivos de las entidades de crédito, surgen bien porque la normativa del Impuesto sobre Sociedades exige realizar determinados ajustes al resultado contable, […] bien porque se permite la compensación de los resultados negativos en un ejercicio con los resultados positivos que se obtengan en los ejercicios siguientes”, reza la respuesta del Santander que concluye que “la existencia de DTA en balance y su utilización puede afectar al cómputo de capital o patrimonio de las entidades pero no supone un ahorro fiscal”.

López se ha mostrado molesta con la respuesta, “porque son generalidades”, lo que “demuestra el poco respeto que tiene el Banco Santander por este Parlamento”. “Lamentamos esta falta de cooperación, hecho que ya quedó demostrado hace dos semanas en la audición del Santander en el comité”, ha añadido.

Sin embargo, López no tiene “ninguna duda” de que “a la luz de las nuevas revelaciones sobre Panamá” y las informaciones que apuntan a que entidades como el Santander ayudaban a sus clientes a crear sociedades opacas en el país centroamericano, “los responsables del banco deberán volver a TAXE2, considerando su actividad allí”.

En este sentido, ha avanzado “el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica, solicitará nuevas investigaciones específicas sobre el escándalo de Panamá” en el marco de la Comisión TAXE2.

“Tendremos ocasión de profundizar en sus actividades y esclarecer los posibles vínculos del Banco Santander con la elusión fiscal, así como otras violaciones de la política de competencia”, ha concluido.

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

Paloma López​: “Los acuerdos fiscales secretos sólo contribuyen al fraude y a la evasión”

Explicación oral de voto en el pleno del Parlamento Europeo de Paloma López, eurodiputada de ...