lunes , 18 febrero 2019
Inicio :: Actualidad :: López carga contra la “involución democrática” de una UE que “excluye a los trabajadores del proceso legislativo”

López carga contra la “involución democrática” de una UE que “excluye a los trabajadores del proceso legislativo”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha cargado este lunes contra la involución democrática de la UE, que refuerza, con estrategias como REFIT, “la exclusión de la mayoría trabajadora del proceso legislativo”, reforzando los poderes de una Comisión Europea que basa sus políticas en la liberalización y la desregulación. López ha reclamado una Europa con “más instrumentos democráticos y soberanos que respeten la voluntad de los trabajadores”.

Durante un debate en Estrasburgo sobre subsidiariedad y proporcionalidad en la UE, López lamentó que si bien el Parlamento Europeo “es la única institución elegida democráticamente, no escribe las leyes, algo que desconoce la mayoría de los europeos”. Pero para la eurodiputada, esto “no es casual”, ya que los Tratados se pensaron para “evitar que la mayoría trabajadora pudiera trasladar directamente sus demandas sociales en legislación”.

Más aún, ha continuado, “incluso después de oír la voz del Parlamento”, son “los Gobiernos de los Estados los que de nuevo deben aprobar” la legislación que emana de la CE, “evidenciando su corresponsabilidad en la agenda neoliberal y desreguladora que domina actualmente Europa”.

Esta “complejidad y falta de legitimidad en el modo de legislar” está, según López, “en el centro del debate” sobre la UE. López ha lamentado la persistencia de “debates meramente instrumentales”, como los que se producen sobre los principios de subsidiariedad y proporcionalidad porque “en la práctica”, se trata de “dos principios vagos que se interpretan siempre en apoyo de políticas neoliberales”.

Para López se trata de un sesgo claro: “la política de la UE no tiene más principios que los neoliberales”. Para ilustrarlo, la eurodiputada ha puesto dos ejemplos claros que quedan retratados en el informe elaborado por Sajjad Karim –sobre el que se debatía hoy-. “Usted habla de subsidiariedad, de que los parlamentos nacionales puedan decidir soberanamente sobre sus políticas”, le ha dicho al eurodiputado conservador. Sin embargo, ha proseguido, “en cuanto se pone a hablar de los países intervenidos por la Troika, tales precauciones se le olvidan”.