miércoles , 19 diciembre 2018
Inicio :: Actualidad :: Albiol: “Las deportaciones forzosas a Turquía están consideradas como delitos de lesa humanidad”

Albiol: “Las deportaciones forzosas a Turquía están consideradas como delitos de lesa humanidad”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha advertido este martes de que “el desplazamiento forzoso de población”, tal y como está haciendo la Unión Europea tras la firma del acuerdo con Turquía, “está contemplado en el derecho internacional como delito de lesa humanidad”, por lo que ha recomendado a los eurodiputados que piensen bien lo que votan sobre refugiados “antes de apretar el botón”.

Albiol ha criticado duramente el informe que han elaborado las eurodiputadas conservadora y socialdemócrata, Roberta Metsola y Kashetu Kyenge, acerca del posicionamiento que debe tener la UE con la migración y que ha sido debatido esta mañana. “Es un informe que apoya la política criminal de la UE con los migrantes,  que avala el acuerdo de la vergüenza, que en estos momentos se esté gaseando a personas en las fronteras y que miles de personas sobrevivan de forma inhumana en campos de detención”, ha dicho.

Un informe, ha continuado la eurodiputada, “que sigue apostando por la Europa fortaleza, que parece redactado en el despacho de Marine Le Pen y que sitúa a los migrantes como enemigos de los que debemos protegernos”.

La portavoz de IU ha denunciado que la “única propuesta concreta” de dicho informe “es la deportación de quienes se atreven a pisar nuestro continente”, por lo que ha recordado al Parlamento “que el desplazamiento forzoso de población a otro territorio está contemplado por la legislación internacional como delito de lesa humanidad”.

Precisamente esta es una de las bases legales que ha utilizado Izquierda Unida – Unidad Popular para presentar ante el Tribunal Supremo la pasada semana una querella contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la firma del acuerdo UE-Turquía.

Las afirmaciones de Albiol han contrariado a Alessandra Mussolini –nieta del dictador fascista italiano y eurodiputada del partido de Silvio Berlusconi -, quien le ha preguntado por qué consideraba que el informe defendía políticas criminales, cuando lo que da son “soluciones” a través de las deportaciones.

“Cualquier informe que no cuestione la Europa fortaleza, que continúe afirmando que hay personas que son ilegales y que relacione la seguridad interna de Schengen con los refugiados o con los migrantes son políticas criminales”, ha contestado Albiol.

Artículo relacionado

Albiol cree que la cumbre del G-6 en Sevilla está “cargada de racismo y xenofobia” por relacionar migración y terrorismo

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo advierte de que “con reuniones como esta”, ...