lunes , 20 noviembre 2017
Inicio :: Actualidad :: López pide “más ambición” contra la elusión fiscal y que se obligue a las empresas a publicar su actividad fiscal fuera de la UE

López pide “más ambición” contra la elusión fiscal y que se obligue a las empresas a publicar su actividad fiscal fuera de la UE

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha pedido a la Comisión Europea “más ambición” en la lucha contra la elusión fiscal y que incluya entre las nuevas medidas anunciadas hoy por el comisario de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros, Jonathan Hill, que se obligue a las empresas a “informar de su actividad fiscal en cualquier Estado, esté o no en la UE”.

López ha intervenido durante el debate sobre Los Papeles de Panamá y transparencia fiscal celebrados esta tarde en el Parlamento Europeo, justo horas después de que Hill confirmara que la CE obligará a aquellas empresas que facturen más de 750 millones de euros anuales, a publicar la información fiscal correspondiente a cada país de la UE donde tengan actividad.

La eurodiputada ha dado la bienvenida a las nuevas medidas fiscales, aunque ha calificado de “paradójico” que la CE haya presentado esto “dos días antes del voto para prohibir precisamente filtraciones como la de Los Papeles de Panamá”.

Entre los aspectos positivos, ha dicho López, está la exigencia de que “se publique más información sobre la fiscalidad de las multinacionales”. Esto, en su opinión, “contribuirá a que el pueblo europeo sea más consciente de cómo los Gobiernos han amparado complejos sistemas de elusión fiscal” y hayan “legalizado el robo de los ricos a los más pobres”.

Un “robo”, que llega hasta los “860.000 millones anuales, según algunos estudios” y que representa una transferencia “de nuestras escuelas, nuestros hospitales y nuestros ayuntamientos a los bolsillos de las multinacionales”.

Pero López ha pedido medidas más ambiciosas a la CE, rebajando el umbral y la extensión de la obligatoriedad de publicar la actividad fiscal de las grandes empresas. En particular, la propuesta de Hill  omite a la mayoría de los paraísos fiscales de fuera de la UE ya que, como denunció López la pasada semana en la comisión TAXE2, muchos estados con tributación inexistente o carentes de información sobre la propiedad fiscal no son considerados paraísos fiscales por los estados europeos, al haber firmado tratados de doble imposición o compartir algunas informaciones fiscales.

Por ello, la eurodiputada ha insistido en la necesidad de que las normas sobre transparencia fiscal se apliquen globalmente y no sólo a los estados de la UE. “Si se siguen los criterios propuestos, nada sabremos de lo que sucede en algunos paraísos fiscales, como Delaware en Estados Unidos”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

López cree que la nueva directiva fiscal añade “resquicios” para la elusión y el fraude

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha lamentado la falta de ambición del informe ...