viernes , 16 noviembre 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso: “Si la UE exigiera a sus socios comerciales respetar los derechos humanos, Berta Cáceres podría estar viva”

Couso: “Si la UE exigiera a sus socios comerciales respetar los derechos humanos, Berta Cáceres podría estar viva”

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha criticado duramente a la Unión Europea por  la “doble moral” con la que aplica sus acuerdos comerciales, “poniendo sobre el papel que el principal requisito es el respeto de los derechos humanos”, mientras que en la práctica “se pone una venda sobre los ojos” y “piensa únicamente en proteger los beneficios de las multinacionales”.

“Lo vemos a diario en Palestina, en el Sáhara Occidental y también en Honduras. Si la UE mostrara la misma firmeza que muestra contra Venezuela en materia de derechos humanos, Berta Cáceres podría seguir con vida hoy”, ha denunciado antes de que empezara el debate sobre el asesinato de la líder indígena en Estrasburgo este jueves.

Una vez comenzada la sesión, Couso ha tomado la palabra y se ha preguntado qué papel está jugando la UE en la Honduras actual, que se ha convertido “en el país más violento del mundo tras el golpe de estado de 2009 contra un presidente elegido democráticamente como Manuel Zelaya”.

Una Honduras en la que han sido asesinados desde el golpe “más de sesenta periodistas, decenas de campesinos, indígenas, sindicalistas, abogados, activistas LGTBI y mujeres”. Para Couso, además, “el caso de Berta es doblemente doloroso, porque no evitaron su muerte las medidas de protección que exigían las organizaciones internacionales y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, ha vuelto a reclamar, como ya hicieran ante la Alta Representante Federica Mogherini, “una investigación independiente que incluya a los responsables y la empresa Tesa”.

La impunidad continúa en Honduras, ha dicho el eurodiputado, “porque asesinar sale gratis” y frente a esto, “la UE debería suspender los acuerdos comerciales hasta que no se acabe con ella”. “O por lo menos –ha criticado- debería mostrar la misma firmeza que impostada muestra contra países como Venezuela, donde no son asesinados ni periodistas ni sindicalistas y donde los que sí asesinan policías o ciudadanos muchas veces son golpistas disfrazados de oposición”.

Ayer, en una rueda de prensa para presentar el balance de la delegación del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica, que visitó Honduras tras el asesinato de Cáceres, Couso volvió a referirse a los fallos de seguridad y a las “medidas que el Gobierno no cumplió”, como lo demuestra “que el asesinato se produjo sin que intervinieran los guardaespaldas”.

El eurodiputado de IU lamentó la actitud mostrada por Mogherini desde el asesinato de Cáceres, puesto que no ha respondido a ninguna de las comunicaciones que se le han enviado pidiendo esa investigación independiente y preguntando las medidas que tomaría la UE ante la grave situación que atraviesa Honduras. Sí felicitó al jefe de la delegación de la UE en Honduras, Ketil Karlsen, quien “respondió de forma muy pormenorizada a la petición de información que le hicimos nuestra portavoz, Marina Albiol, y yo”.

Por último, Couso se felicitó de que “afortunadamente”, el testigo del asesinato, “Gustavo Castro, que estaba retenido por las autoridades hondureñas, pudiera salir del país y regresar a México el pasado día 9” y anunció que próximamente el GUE/NGL organizará unas jornadas con defensores de los derechos humanos de toda Latinoamérica.

Artículo relacionado

Javier Couso: “Los derechos del pueblo mapuche no pueden quedar fuera del acuerdo entre la UE y Chile”

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unida, acerca ...