viernes , 18 octubre 2019
Inicio :: Actualidad :: IU pide al Consejo de Seguridad de la ONU que renueve el mandato de la Minurso para impulsar el referéndum en el Sáhara Occidental

IU pide al Consejo de Seguridad de la ONU que renueve el mandato de la Minurso para impulsar el referéndum en el Sáhara Occidental

La eurodiputada de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Paloma López, ha firmado dos cartas promovidas desde el Intergrupo de Solidaridad con el Sáhara Occidental, del cual es vicepresidenta, en las que se solicita al embajador de España ante la ONU, Román Oyarzún, y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que renueven el mandato de la Minurso en el Sáhara Occidental, con el objetivo de impulsar el referéndum y que el pueblo saharaui pueda, después de 25 años de lucha y resistencia, ejercer su legítimo derecho de autodeterminación.

En las misivas, que llevan la rúbrica del presidente del Intergrupo, Norbert Neuser, y de los cuatro vicepresidentes, la propia López, Ivo Vajgl, Fabio Massimo Castaldo y Bodil Valero, muestran su apoyo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por los ataques que ha recibido por parte de las autoridades marroquíes tras su visita a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. “Apoyamos y apreciamos sus esfuerzos para solucionar el conflicto”, escriben antes de declarar su “gran perplejidad” por la “reacción deplorable” de Rabat.

En aquel viaje, hace ahora apenas un mes, Ban defendió el derecho de autodeterminación y habló de “ocupación” para referirse a la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental. Las represalias por parte de Rabat no se hicieron esperar y prohibieron al secretario general de la ONU visitar las instalaciones de la Minurso, la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental.

Dos semanas más tarde, el 20 de marzo, el Reino de Marruecos cumplió sus amenazas y acabó expulsando a todo el personal de la Minurso y cerró su oficina militar en Dakhla, un hecho que los eurodiputados consideran “alarmante” porque sienta un “precedente peligroso” en el trato de los Estados a la ONU y supone “un duro golpe al cese el fuego” que “amenaza a a estabilidad en todo el Magreb”. Además, avisan de que “su expulsión deja a la población del Sáhara Occidental en una posición extremadamente vulnerable”.

Los miembros del Intergrupo inciden también en el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos en los últimos 25 años. Este comportamiento, indican, “viola de forma flagrante la Opinión Legal de la ONU”, que pone por delante el interés del pueblo saharaui. Asimismo, citan la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que en diciembre del año pasado anuló la parte del acuerdo comercial UE-Marruecos que se refiere al Sáhara Occidental, “dejando claro que Rabat no tiene ningún tipo de derecho a administrar el territorio”.

Los eurodiputados establecen en sus cartas cuatro medidas urgentes para tratar de revertir la situación. En primer lugar, solicitan tanto al Consejo de Seguridad como al embajador español “una muestra de su apoyo inequívoco” a Ban, así como la “condena explícita de la decisión de Marruecos de expulsar al personal civil de la Minurso”.

En Segundo lugar, y en vistas “del desafío de Marruecos a la ONU” y su “obstinación manifiesta en las conversaciones de paz” lideradas por Naciones Unidas, recomiendan que el Consejo de Seguridad “vuelva a la propuesta inicial para resolver el conflicto, que data de 1991, y desarrolle una hoja de ruta para que el pueblo saharaui pueda celebrar un referéndum”.

Como tercera medida, los miembros del Intergrupo exigen “un apoyo expreso a la extensión del mandato de la Minurso” que incluya, a diferencia de ahora, “un contingente de observación de los derechos humanos” que dependa directamente del Consejo de Seguridad. “La comunidad internacional organizada tiene la obligación de proteger a la población civil de los abusos de los derechos humanos mientras se organiza el referéndum que tanto llevan esperando”, advierten.

Por último, recomiendan al Consejo de Seguridad la creación de un cuerpo internacional que “regule y administre la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental” hasta la celebración de la consulta.

“A pesar de las dificultades de vivir e el exilio o bajo la ocupación marroquí, el pueblo saharaui espera de forma pacífica a que la comunidad internacional cumpla con las promesas que se les hicieron hace 25 años. La historia nos conmina a actuar a favor de la resolución del conflicto de forma pacífica y apoyar el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos”, sentencian.

Artículo relacionado

López asistirá el lunes en Rabat a la reapertura del juicio a los 25 de Gdeim Izik

La eurodiputada de Izquierda Unida y vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental del Parlamento ...