lunes , 20 noviembre 2017
Inicio :: Actualidad :: IU presiona para que el PE señale a aquellos países que no cumplan con los objetivos sobre renovables

IU presiona para que el PE señale a aquellos países que no cumplan con los objetivos sobre renovables

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha recalcado la importancia de que el Parlamento Europeo dé un paso decidido para identificar y señalar a aquellos países de la Unión Europea que, como el Estado español, “están rezagados” en la aplicación de políticas que fomenten el uso de energías renovables. Al mismo tiempo, ha abogado por “nombrar también a aquellos países cuyo recorrido es ejemplar”, porque “se trata de aprender de los instrumentos que están funcionando y los que no”, para “preparar el futuro y señalar el camino por el que debe seguir transitando la política europea de renovables”.

Así se ha expresado en el que ha sido el tercer debate en la Comisión de Industria y Energía (ITRE) de la Eurocámara sobre el informe del estado de las renovables en la UE que ha elaborado y que, una vez incorporadas las enmiendas del resto de grupos y se ratifique en ITRE, llegará al Pleno para su votación en la segunda sesión de junio, en Bruselas, sirviendo de recomendación de la Eurocámara a la Comisión Europea antes de que a finales de año se aborde la modificación de la directiva sobre renovables para 2030.

De este modo, López ha vuelto a hacer hincapié en la importancia y la necesidad de identificar los errores y aciertos de los Estados, pese a las resistencias que desde el Partido Popular Europeo se están poniendo a la hora de negociar el texto definitivo. Una cuestión fundamental, como lo es “evitar la retroactividad en la redefinición del marco de apoyo a los renovables” y “menos aún en países, como España, en los que se han demostrado fundamentales para asegurar la inversión en generación y distribución renovable”.

La eurodiputada de IU también ha remarcado otro de los aspectos clave de su informe: la apuesta por la planificación nacional de los objetivos de renovables, reforzada con la participación de los agentes sociales, las administraciones públicas regionales y locales, así como las organizaciones de consumidores y organizaciones ecologistas.

“Es un elemento crucial, porque son muchos los retos económicos, industriales, laborales y ambientales” a los que se enfrenta la UE con la transición energética. Hecho que debe acometerse de forma rigurosa porque “si no, será imposible cumplir con los objetivos marcados por la Conferencia sobre el Clima de París” el pasado mes de diciembre. A lo que López ha añadido, “y seguimos apostando por los objetivos vinculantes”, que obliguen a los Estados a cumplir inexcusablemente con las cuotas de  emisiones y los porcentajes de energía producida a través de las renovables.

A la espera de las aportaciones que lleguen al informe del resto de comisiones en forma de opinión, López ha destacado que “la transición a las renovables es la transición a un modelo más democrático de energía”. Y ha avalado la apuesta por modos de producción y consumo “más descentralizados”, que garanticen a los conocidos como prosumers (productores-consumidores de energía)  el derecho a una energía asequible “frente a los intentos de frenar el desarrollo del autoconsumo”, como ha ocurrido en España con el ‘impuesto al sol’ del exministro Soria, pero también “el desarrollo de formas públicas y colectivas de gestión y distribución de energía, absolutamente fundamentales para el futuro de las renovables”.

Artículo relacionado

Vallina y López exigen a la CE una solución al “catastrófico” tratamiento del PP a las renovables

Las eurodiputadas de Izquierda Unida Ángela Vallina y Paloma López exigieron ayer a la Comisión ...