lunes , 18 noviembre 2019
Inicio :: Actualidad :: López: “El caso Mitsubishi muestra que prácticas como las del ‘Dieselgate’ eran extendidas y estaban pactadas”

López: “El caso Mitsubishi muestra que prácticas como las del ‘Dieselgate’ eran extendidas y estaban pactadas”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López cree que el hecho de que Mitsubishi haya reconocido este miércoles que falseó los resultados de los test de eficiencia energética de 625.000 vehículos “pone de relieve que prácticas como las que conocimos por el Dieselgate eran extendidas” y “alteraban”, seguramente de forma pactada entre los directivos de las principales empresas automovilísticas del mundo, “cualquier código de responsabilidad y compromiso con el entorno y su propios clientes”.

López, que es miembro de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el escándalo de las emisiones, ha lamentado las trabas que han puesto grupos parlamentarios como el del Partido Popular Europeo para que dicha comisión  empezara a funcionar. “Nos han hecho perder el tiempo, cuando lo importante es llegar al fondo del asunto, buscar soluciones y señalar también a los responsables políticos si, tal y como apuntan diversos informes, los hubo”, en referencia a que los comisarios Janez Potonik y Antonio Tajani conocían estas prácticas.

También ha insistido en que el caso hecho público hoy es una muestra más de que “siguen sin afrontarse problemas cruciales como el de la transparencia” en el cumplimiento de las normativas internacionales por parte de los fabricantes de automóviles. Y en su opinión, esto es algo que, en el caso concreto de la UE, “no se va a solucionar con la huida hacia adelante” que está haciendo la Comisión Europea, al querer modificar las normas sobre los test de emisiones que deben pasar los vehículos ya que “esto va a generar muchas más lagunas jurídicas”.

López ha vuelto a insistir en que “resulta inexplicable que la inversión que está haciendo la UE en innovación, en muchos casos con ayudas públicas, no estén repercutiendo en un avance de la eficiencia en las emisiones”, al tiempo que ha advertido de que “mientras la CE y los Estados miembros no asuman su responsabilidad y empiecen a respetar las reglas medioambientales”, no será posible ningún tipo de progreso.

Por último, la eurodiputada ha pedido cautela a la dirección de Mitsubishi, que no ha dudado esta mañana en afirmar que los datos habían sido falsificados intencionadamente por sus trabajadores. “ No podemos permitir que este escándalo afecte a los trabajadores del automóvil, una industria que en la UE está amenazada por la gran rebaja en la calidad de las condiciones laborales, precarización del empleo y las deslocalizaciones”.

Artículo relacionado

López cree que “la ausencia de responsables políticos y compensaciones” por el ‘Dieselgate’ denota “un cierto fracaso” en la investigación

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha defendido este martes que pese a que ...