lunes , 11 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: IU respalda las exigencias del ministro de Exteriores saharaui de que se “reestablezca y amplíe” el mandato de la Minurso

IU respalda las exigencias del ministro de Exteriores saharaui de que se “reestablezca y amplíe” el mandato de la Minurso

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha arropado al ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Ould Salek, en su visita este jueves a Bruselas, donde se ha entrevistado con los parlamentarios que conforman el Intergrupo sobre el Sáhara Occidental. “Apoyamos sin fisuras la legítima reclamación del pueblo saharaui desde hace 25 años. El Consejo de Seguridad de la ONU debe renovar el mandato de la Minurso y poner en marcha sin más dilación un referéndum para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la independencia”, ha comentado.

Las palabras de López, vicepresidenta del Intergrupo, se han producido al término de una rueda de prensa en la Eurocámara en la que la eurodiputada de IU ha remarcado la idea de que ese nuevo mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental debe estar acompañada de una misión de observación de los derechos humanos, algo que hasta el momento no incluye.

“La semana pasada enviamos una carta a los miembros del Consejo de Seguridad exponiendo la delicada situación que se vive en el Sáhara Occidental después de que Marruecos expulsara al personal civil de la Minurso. En ella, recalcamos que el proceso hacia un referéndum, que el pueblo saharaui espera desde hace 25 años, debe hacerse cumpliendo con los derechos humanos, para lo que reclamamos la ampliación del mandato de la Minurso en este sentido, algo que hasta ahora no estaba contemplado. Esperamos tener una respuesta positiva”, ha explicado.

López ha prometido “seguir trabajando con mucha intensidad” desde el Parlamento Europeo “para que se reconozca el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro, tal y como señalan las resoluciones de la propia Organización de Naciones Unidas”. Además, aprovechó la ocasión para volver a mostrar “toda la solidaridad de IU con los presos políticos saharauis” y mandar un “mensaje de apoyo a la familia de Brahim Saika”, sindicalista fallecido la pasada semana en Agadir después de haber sido detenido, torturado y haber iniciado una huelga de hambre en protesta.

Ould Salek ha comparecido ante los medios acompañado de López y los demás vicepresidentes del Intergrupo, todos firmantes de la carta enviada a la ONU la semana pasada. En su intervención, el Ministro de Exteriores de la RASD ha repasado las sentencias y posicionamientos jurídicos de la comunidad internacional que apuntan a que Marruecos, como fuerza ocupante, no tiene ningún tipo de derecho sobre el Sáhara Occidental y, por lo tanto, el pueblo saharaui debe poder ejercer su “derecho a la independencia y poner fin a la ocupación”.

El canciller saharaui advirtió del peligro de una “escalada militar” en el caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU no “restaure de forma plena” el mandato de la Minurso y denunció “el doble rasero” de algunos Estados de la UE. “Lamentamos que la UE, que puede jugar un papel muy positivo en el Sáhara Occidental, no lo haga por los acuerdos comerciales que tiene con Marruecos”, ha dicho.

Para el Ministro de Exteriores, la UE debe enviar un mensaje claro y dejar de tolerar “la impunidad” de la que goza Marruecos. “Debe ejercer presión para que respete a sus vecinos y se ponga fin a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en las zonas ocupadas. No puede seguir permitiendo los crímenes cometidos por Marruecos”.

El representante de la RASD puso en valor la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE que anuló en diciembre del año pasado la aplicación del acuerdo comercial UE-Marruecos al Sáhara Occidental, donde Rabat no tiene soberanía. “Este fallo confirmó la posición unánime de la comunidad internacional, que dice que Marruecos es sólo una potencia ocupante. Todos los acuerdos con Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental son nulos y no tienen validez jurídica”, ha insistido.

Ould Salek ha recordado también la “explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos”, lo que provoca que “el pueblo saharaui, que tiene su riqueza, esté dividido y dependa de la ayuda humanitaria”. Respecto a esto, el ministro saharaui ha pedido honestidad y un esfuerzo mayor a la UE: “Por un lado nos dice que hay una crisis mundial y, por tanto, una disminución de ayuda a los campamentos de refugiados. Y por otro explotan nuestras riquezas, lo que es una contradicción muy grande”, ha denunciado.

Artículo relacionado

Paloma López resume los trabajos de la 42ª EUCOCO, la Conferencia Europea de Coordinación de Apoyo y Solidaridad al pueblo saharaui

Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida, resume todo lo acontecido en la 42ª edición de ...