sábado , 24 febrero 2018
Inicio :: Actualidad :: Albiol insta a la Eurocámara a recurrir ante el TJUE el acuerdo ilegal con Turquía

Albiol insta a la Eurocámara a recurrir ante el TJUE el acuerdo ilegal con Turquía

La portavoz de Izquierda Unida en Bruselas, Marina Albiol, ha instado este jueves al Parlamento Europeo a recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el acuerdo UE-Turquía para los refugiados por vulnerar numerosos tratados y convenciones internacionales. La eurodiputada, que junto al portavoz de IU-UP en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, presentó el pasado 7 de abril una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por haber firmado dicho pacto, ha explicado que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) prevé un mecanismo que permite paralizar una decisión del Consejo Europeo. De no hacerlo, ha advertido, “seremos cómplices de los crímenes que se están cometiendo”.

“El acuerdo es inhumano y cruel, pero parece que la cuestión humana poco importa a unos gobernantes que llevan muchos años haciendo políticas que obligan a jugarse la vida en el mar a aquellos que huyen de las guerras. Así que hoy vamos a ceñirnos a la cuestión legal, que parece importarles más”, ha dicho Albiol en el debate sobre los aspectos legales del acuerdo UE-Turquía que se ha celebrado esta mañana en la Eurocámara.

La portavoz de IU ha pasado así a enumerar algunos de los tratados de la UE y convenios internacionales firmados por los 28 que viola el acuerdo del 19 de marzo: la Directiva relativa a normas y procedimientos comunes de los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular, vulnera la Directiva sobre procedimientos comunes para la concesión o retirada de protección internacional, vulnera la Directiva sobre condiciones de acogida, vulnera laConvención de Ginebra, el Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y constituciones de los Estados miembros.

“Y así podríamos seguir, porque vulnera bastantes normativas internacionales y europeas más”, ha dicho Albiol quien, ha advertido de que “este acuerdo tiene unos responsables con nombres y apellidos”. Estos son “los de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE” que, como Rajoy,  lo firmaron el día 19 de marzo.

La eurodiputada, sin embargo, ha explicado que la vía legal puede servir al Parlamento Europeo para dar marcha atrás a la decisión del Consejo Europeo gracias al artículo 263 del TFUE. “Este artículo da al Parlamento la posibilidad de interponer un recurso ante el TJUE por incumplimiento de la legislación o por la violación de los Tratados por parte del Consejo”, ha avisado.

Tratados que, como ha explicado con anterioridad, se violan de forma flagrante por lo que “si no lo hacemos, si no ponemos ese recurso en el TJUE, el PE estará siendo cómplice de estos crímenes”, ha insistido.

Artículo relacionado

Albiol cree que la cumbre del G-6 en Sevilla está “cargada de racismo y xenofobia” por relacionar migración y terrorismo

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo advierte de que “con reuniones como esta”, ...