Martes , 25 Julio 2017
Inicio :: Actualidad :: López alerta de que el aumento de la siniestralidad laboral es un “claro síntoma del retroceso social” de la UE

López alerta de que el aumento de la siniestralidad laboral es un “claro síntoma del retroceso social” de la UE

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha alertado este jueves, en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de que el aumento “descontrolado y generalizado” de la siniestralidad laboral en toda Europa, “es un claro síntoma del retroceso social” que estamos viviendo en el contexto de la crisis y las políticas de austeridad impuestas por la UE. En esta jornada, que en 2016 se centra en el estrés en el trabajo, “hemos de recordar a nuestros gobiernos que sitúen la seguridad y salud de los trabajadores en el centro de sus prioridades”.

Según los últimos datos de Eurostat, en 2012 cerca de 2,5 millones de personas sufrieron accidentes laborales y se produjeron más de 3.500 accidentes mortales. En el último año, según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, un 8,6% de los trabajadores, es decir, 23 millones de personas, dieron partes por problemas de salud. Los problemas más recurrentes son los relacionados con los trastornos musculoesqueléticos, pero el estrés, la depresión y la ansiedad son los siguientes en la lista.

Para López, esto es consecuencia directa de “la precariedad, el deterioro de las condiciones de trabajo y la desregulación de las relaciones laborales”. “Están detrás de un fenómeno que se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país” y que debe ser afrontado con urgencia por partidos e instituciones. “Desde 2012 asistimos a una escalada continua de los accidentes de trabajo y, lo que es peor, no parece que a los poderes públicos les preocupe esta realidad ni que vayan a tomar las medidas necesarias para frenar este desastre”, ha añadido.

Una actitud que resulta “totalmente equivocada”, tal y como reflejan estudios como el desarrollado por Alemania, que indica que “la falta de cuidado y seguridad laboral conlleva pérdidas de cerca de 90.000 millones de euros, lo que significa un 3% del PIB”. Si esto se trasladara a España, representaría nueve puntos del PIB. De hecho, ha insistido López, “está demostrado que invertir un euro en bienestar de los trabajadores puede generar un retorno de 2,2 millones de euros”.

Los datos del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social español dan cuenta de cómo ha ido evolucionando la siniestralidad laboral durante los peores años de la crisis, ha explicado la eurodiputada. La tasa de incidencia aumentó “de manera constante entre 2012 y 2015, pasando de 2.949 accidentes por cada 100.000 empleados, lo que representaba la cifra más baja en una década, a 3.190, es decir, hubo un incremento del 8,2%”. Pero es que en 2015, ha continuado: “La tasa creció un 2,5%”.

Así, según los informes del Ministerio, el número total de accidentes con baja aumentó en este periodo un 9,9%, pero “especialmente preocupante es que los accidentes mortales en jornada de trabajo hayan crecido un 36,7%”.

“Las más perjudicadas han sido las mujeres”, ha advertido López, que ha apuntado un incremento del 120% de los accidentes mortales de trabajadoras. Y en tres de los cuatro grandes sectores, ese aumento es “muy significativo del estado de las cosas”. Se han producido un 57,1% más de accidentes mortales en el sector agrario, un 60% más en la industria y un 60% más en los servicios.

La eurodiputada ha lamentado “la lentitud en la implementación de las estrategias nacionales de Salud y Seguridad en el Trabajo” y la “falta de ambición” de la Estrategia Europea. “Es necesario reforzar el papel de los sindicatos y dotar de recursos a las inspecciones laborales para combatir efectivamente los accidentes y enfermedades profesionales”.

“La crisis económica y la búsqueda en cualquier circunstancia y a cualquier precio de la mayor tasa de ganancia no pueden justificar una relajación en materia de seguridad y salud en el trabajo. Los gobiernos europeos deben revertir la actual situación de regresión”, ha señalado.

Artículo relacionado

Paloma López: “La Comisión debe poner límites a la exposición a agentes cancerígenos en el trabajo”

Declaración de Paloma López en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en ...