jueves , 16 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: López lamenta que PPE, S&D y ALDE “unan sus votos en apoyo a la banca” y permitan abusos como el del IRPH

López lamenta que PPE, S&D y ALDE “unan sus votos en apoyo a la banca” y permitan abusos como el del IRPH

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López considera “lamentable” que conservadores, socialdemócratas y liberales hayan vuelto a “unir sus votos en apoyo a la banca” este jueves en el Parlamento Europeo, dando el visto bueno al informe sobre los índices financieros de referencia que ha presentado la parlamentaria holandesa Cora van Nieuwenhuizen, dejando la puerta abierta una vez más “a abusos en las hipotecas como el que hemos estado viviendo en España con el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)”.

Hace menos de un año, los tres grupos políticos votaron de forma similar en Estrasburgo a favor del nuevo reglamento propuesto por la Comisión Europea para controlar los índices de referencia. En esta ocasión, con la aprobación de este informe – 505 votos favorables, 113 en contra y 31 abstenciones-  se pretende vender la idea de que la regulación “mantendrá la estabilidad financiera en los mercados”, en palabras de Van Nieuwenhuizen.

López ha denunciado la exclusión de los índices elaborados por los bancos centrales y autoridades públicas del reglamento. Para la eurodiputada, “pretender que los índices oficiales son inmunes a la manipulación es muy grave”, citando el caso del IRPH en España, tasa que se aplica en algunos contratos hipotecarios y perjudica gravemente a miles de familias, que han tenido que pagar intereses anormalmente altos por sus préstamos.

“Las numerosas sentencias judiciales contra el IRPH desmontan por completo esa teoría”, ha advertido López, que ha dado la voz de alarma tras la votación de hoy: “Con esta decisión el PE está permitiendo no sólo que se mantenga esta excepción, sino amparando la mala fe con que el IRPH sigue en uso por algunas entidades bancarias y antiguas cajas, pese a la presión social y numerosas resoluciones aprobadas en su contra”.

Asimismo, la eurodiputada se ha referido al caso de manipulación del Líbor entre 2006 y 2012, como ejemplo de que “el oligopolio bancario controla con facilidad las evoluciones de los tipos financieros”. En este sentido ha lamentado que la estrategia global de la Comisión, “liberalizando los mercados financieros y fomentando la concentración a través de la Unión Bancaria” amplifica estos riesgos, sin que la nueva regulación sea  “garantía efectiva de mayor estabilidad”.

“Deben asegurarse tipos justos para el pago de hipotecas y la remuneración de los pequeños ahorradores, algo que sin regulación pública fuerte, no puede garantizarse”, ha concluido.