lunes , 25 junio 2018
Inicio :: Actualidad :: Albiol defiende #Las5delaPAH para “revertir políticas vergonzosas e injustas” como la Ley hipotecaria del PP

Albiol defiende #Las5delaPAH para “revertir políticas vergonzosas e injustas” como la Ley hipotecaria del PP

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, cree que el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy por las cláusulas abusivas de su Ley hipotecaria es “la última muestra de las nefastas consecuencias que han tenido para las clases populares las políticas vergonzosas e injustas aplicadas por el PP”. Políticas, en este caso en materia de vivienda, que “el nuevo Gobierno podrá revertir aplicando Las 5 de la PAH”. La eurodiputada se ha dirigido a la comisaria de Justicia, Věra Jourová, pidiéndole información sobre la decisión del Ejecutivo comunitario.

“El PP ha tenido tres años para modificar la Ley hipotecaria tal y como le pidió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Y no lo ha hecho porque su interés es el de los bancos, no el de las familias. Ahora, si la CE actúa, la hipoteca se la dejará al próximo Gobierno, por eso hemos pedido a la comisaria de Justicia información sobre el procedimiento de infracción”, ha explicado Albiol.

En enero de 2015, la eurodiputada de IU se dirigió a Jourová preguntándole por la opinión de la CE respecto a la sentencia del TJUE. La responsable de Justicia de la UE le aseguró entonces que su departamento había “entablado un diálogo estructural con las autoridades españolas” para que España se ajustara “plenamente a la Directiva 93/13/CEE”.

Para Albiol, la posible sanción de Bruselas “no debe sorprender a nadie” puesto que Jourová ya decía en aquella comunicación que “en su calidad de garante del Tratado, la Comisión incoará, en caso necesario, un procedimiento de infracción con arreglo al artículo 258 del TFUE”. “La única explicación que se le puede dar a la dejadez del PP en este tema es que quería que los bancos sacaran el máximo partido a esas cláusulas abusivas a costa del sufrimiento de miles de familias”, ha añadido.

En la carta que ha enviado esta mañana a Jourová, Albiol solicita conocer los contenidos de las conversaciones entre el Gobierno y las motivaciones del PP para no modificar la Ley exponiendo a todos los ciudadanos a una multa de la UE.

Asimismo, pide “información más detallada” sobre dicho proceso, “cuáles serán los pasos a dar por la Comisión y en qué plazos”, así como las “posibles consecuencias que podría acarrearle al Estado español la falta de voluntad” de ajustar la legislación estatal a la normativa europea.

Por último, escribe Albiol, “sería de nuestro interés saber si la Comisión considera que pudiera haber otras directivas, además de la 93/13/CEE, que pudieran estar incumpliéndose por parte del Estado en materia de vivienda y si existen más procesos de este tipo abiertos por el mismo motivo”.

Carta de Marina Albiol a Jourova Ley Hipotecaria

Artículo relacionado

Paloma López espera que el Tribunal de Justicia de la UE ratifique la nulidad de las cláusulas suelo y se aplique la retroactividad que propone la Comisión Europea

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha manifestado este viernes su esperanza en que ...