domingo , 20 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: López aboga por iniciar “un proceso de renegociación de la deuda” en los países más golpeados por la crisis

López aboga por iniciar “un proceso de renegociación de la deuda” en los países más golpeados por la crisis

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López encabeza junto a otros nueve parlamentarios una iniciativa en la Eurocámara que insta a la Unión Europea a comenzar “un proceso de renegociación de la deuda pública” en los países más golpeados por la crisis económica y las medidas de austeridad, para hacer compatible “el servicio de la deuda” con “el desarrollo económico y social”. “El pago de la deuda se ha convertido en el principal mecanismo por el que someter a los Estados a los dictados de la banca”, ha dicho.

La iniciativa tiene forma de declaración por escrito y en ella López, Miguel Viegas (GUE/NGL), Joao Ferreira (GUE/NGL), Fabio de Masi (GUE/NGL), Nikolaos Chountis (GUE/NGL), Isabelle Thomas (S&D), Ernest Maragall (Verts/ALE), Tiziana Beghin (EFDD), Marco Zanni (EFDD) y Notis Marias (ECR), defienden que los niveles de deuda de países como España, Grecia o Portugal han llegado a unos niveles “claramente insostenibles” por tres motivos concretos.

Por un lado, “las repercusiones asimétricas del proceso de integración, incluidos el mercado común, las políticas comunes y la Unión Económica y Monetaria”. Por otro, “las intervenciones públicas para solucionar los problemas de los bancos tras la irrupción de la crisis financiera a partir de 2007-2008”. Finalmente, “los ataques especulativos sobre la deuda soberana, en especial la de países periféricos, a principios de 2010”, habrían terminado por colocar a algunos Estados de la UE en un nivel crítico de deuda pública.

En el caso griego, por ejemplo, la deuda pública lleva estancada en el 120% desde 2012 y la de España va encaminada a ser del 100% en 2016. “Esto restringe de manera considerable la inversión, el crecimiento y la capacidad del Estado para financiar de forma adecuada sus funciones sociales, tales como la salud, la educación y la seguridad social”, afirman en el texto.

Para López, la losa que supone el pago de los intereses de la deuda y las limitaciones que conlleva para los Presupuestos Generales del Estado, resulta “intolerable”. “No podemos tolerar que el pago de la deuda se anteponga a la financiación de los servicios sociales o de la inversión pública. Toda deuda que impida el desarrollo de políticas transformadoras es ilegítima”, ha sostenido.

En la declaración, recomiendan “encarecidamente” celebrar “una conferencia intergubernamental para debatir la revocación del Tratado de Estabilidad Presupuestaria”, ya que desde su punto de vista, las disposiciones “que fuerzan superávits presupuestarios primarios importantes y persistentes, son irrealistas y devastadoras desde el punto de vista económico y social”.

En palabras de López, “los superávits fiscales, combinados a la debilidad de nuestro modelo productivo, se traducen en el empobrecimiento y endeudamiento de las clases populares”, por lo que la política fiscal europea y de los Estados miembros, debería tener en cuenta “los niveles de gasto público necesarios para crear empleo y asegurar los derechos sociales”, así como “una tributación justa y redistributiva”.

“Las normas de déficit impuestas desde Maastricht son arbitrarias e inaceptables, pensadas sólo para imponer el modelo neoliberal”, ha denunciado.

El texto será enviado ahora a todos los miembros del Parlamento Europeo y si en el plazo de tres meses obtiene el apoyo de más del 50%, es decir más de 376 eurodiputados, entonces será adoptada por la Eurocámara y remitida al Consejo y la Comisión.

Archivos adjuntos: