sábado , 24 febrero 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso: “Macri ha conseguido exasperar en tiempo récord a los argentinos con sus políticas neoliberales”

Couso: “Macri ha conseguido exasperar en tiempo récord a los argentinos con sus políticas neoliberales”

“El presidente Mauricio Macri ha conseguido exasperar a los argentinos en tiempo récord con la aplicación de unas políticas neoliberales que lo único que buscan es desmontar por completo el sistema de protección social vigente en Argentina desde los tiempos de Perón”. Así de contundente se ha expresado esta tarde el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso a pocas horas de participar en Buenos Aires en la gran concentración convocada por las cinco principales centrales sindicales del país contra los 140.000 despidos que acumula el mandatario conservador en apenas cinco meses.

Couso, que desde el pasado domingo está realizando una gira por Chile y Argentina, ha criticado que Macri haya emprendido “una confrontación social total, rompiendo cualquier tipo de consenso” al actuar como si hubiera ganado por un 90% de los votos. Para el vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo resulta “evidente” la “efervescencia” y el “estupor” que han generado dichas políticas del nuevo presidente argentino, “agravadas por una ley mordaza llamada a perseguir y criminalizar la protesta social” y “esto se refleja en que la de hoy está llamada a ser la primera de una serie de grandes manifestaciones unitarias de los trabajadores con una participación de cientos de miles de personas”.

Después de la concentración, Couso se reunirá con profesionales de los medios de comunicación, uno de los sectores más castigados por el Macrismo, después de la modificación de la Ley de medios nada más llegar al cargo, favoreciendo a los grandes conglomerados empresariales de la información.

“El estado de los medio de comunicación es preocupante. Aquellos que atacaban a Cristina Fernández de Kirchner deben fijarse en lo que está pasando en la actualidad” con la cobertura del escándalo de los Papeles de Panamá, “en los que por cierto también aparece Macri, pero algunos grandes medios no han dicho prácticamente una palabra”.

El eurodiputado de IU tiene previsto entrevistarse con Stella Calloni, histórica periodista y escritora argentina que junto al abogado paraguayo Martín Almada desveló los horrores de la operación Cóndor.

Couso aterrizó ayer en Buenos Aires procedente de Santiago de Chile, donde participó durante dos días en el congreso Tratado Transpacífico y Tratados de Libre Comercio ¿Integración o desintegración regional?, organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo.

Nada más llegar, fue recibido en el Congreso de los Diputados por los parlamentarios del Frente para la Victoria (FpV), Edgar Depetri, Liliana Mazure, Guillermo Carmona y Héctor Recalde. En el encuentro participaron también representantes de la Central de Trabajadores de Argentina, quienes le trasladaron las motivaciones de la concentración de hoy en la capital argentina.

Posteriormente almorzó con el legislador Pablo Ferreyra, cuya historia “está llena de dignidad”. “Me tocó el corazón y me sentí muy identificado porque su hermano, sindicalista, fue asesinado por dos matones que lo dispararon. Él, afortunadamente sí tuvo el apoyo de la Justicia, luchó contra la impunidad y ahora está en un puesto político haciendo la misma labor”, ha explicado.

Después estuvo en la marcha semanal que desde 1976 hacen cada jueves las Madres de la Plaza de Mayo reclamando justicia, verdad y reparación por los crímenes de la dictadura de Videla. Ya por la tarde, en el Espacio Cultural El Ceibo, Couso asistió a un gran encuentro con representantes de hasta 14 movimientos sociales y políticos.

“Con ellos debatimos la situación actual de la Unión Europea y la que se presenta en España, ante una posible confluencia. Todo el mundo está expectante sobre lo que está pasando en la Unión Europea con el contexto de los refugiados y el auge de la extrema derecha, pero también están muy esperanzados por la posibilidad de que haya una unidad electoral en España”, ha asegurado.

Artículo relacionado

Marina Albiol: “Sr. Cañete, venga aquí a dar la cara o, mejor aún, deje el cargo y váyase a su casa”

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida y ...