lunes , 11 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Couso denuncia el asesinato en Colombia del activista William Castillo y los abusos de la empresa Poligrow

Couso denuncia el asesinato en Colombia del activista William Castillo y los abusos de la empresa Poligrow

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha denunciado ante la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, el asesinato en Colombia el pasado mes de marzo del defensor de los derechos humanos William Castillo, el último de una larga lista de homicidios que ha experimentado un alarmante repunte en los últimos dos años. En este contexto de persecución contra los movimientos sociales, también le ha trasladado su preocupación por las amenazas y agresiones que están sufriendo en el país latinoamericano activistas y líderes de la restitución de tierras por parte de la empresa de capital italiano y español Poligrow, que se dedica a la producción de aceite de palma en el municipio de Maripirán.

Couso, que es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (AFET), expone estos dos casos a Mogherini en sendas preguntas parlamentarias. En la primera de ellas, sobre el asesinato de Castillo, el eurodiputado de IU advierte a la jefa de la diplomacia europea de que  según el último informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), en 2015 se superó el promedio de homicidios de activistas de los últimos 20 años. En concreto, el programa Somos Defensores registró 682 agresiones, de las cuales 63 fueron asesinatos.

En 2016, relata Couso, la situación empeora. Hasta mediados de marzo 28 personas han sido asesinadas, de las cuales 13 pertenecían al movimiento social. “Uno de estos líderes asesinados en marzo, William Castillo, de la asociación Aheramigua, venía denunciando desde hace meses la presencia paramilitar en el Bagre (Antioquia), así como las desapariciones forzadas y desplazamientos forzados, entre otras graves violaciones”.

El vicepresidente de AFET solicita así a Mogherini la información que tenga disponible sobre las investigaciones y posible condena  de los responsables materiales e intelectuales. Además, le interroga sobre los “resultados en materia de prevención y  protección efectiva de los y las defensoras de derechos humanos” que la UE esté poniendo en marcha.

En su segunda pregunta, Couso traslada a Alta Representante las denuncias presentadas por organizaciones colombianas e internacionales contra la empresa Poligrow por violaciones de los derechos humanos.  “Asimismo –explica- la Comisión Justicia y Paz denuncia el hostigamiento a sus integrantes y a líderes de restitución de tierras, como William Aljure, por parte de paramilitares y Policía que actúan en los territorios donde está presente Poligrow”.

El caso de la empresa italoespañola es paradigmático porque si bien las investigaciones por estas denuncias están paralizadas, “sí avanza la investigación en contra del defensor de derechos humanos Abilio Peña” también miembro de la citada Comisión, y que ha sido “convocado a una audiencia de conciliación el 26 de mayo tras una denuncia interpuesta en su contra por Carlo Vigna, de Poligrow”.

“Llama la atención que esta investigación siga adelante a pesar de que no se hayan alegado pruebas que sustenten la denuncia. Asimismo, preocupa que la audiencia no sea pública, impidiendo así la observación internacional en un caso contra un defensor”, denuncia Couso.

Ante esto, el eurodiputado pregunta a Mogherini si la UE está dando seguimiento a la denuncia contra Peña y si el personal de la delegación europea en Colombia piensa reclamar que la audiencia sea pública y asistir, cumpliendo las directrices de la UE para defensores de los derechos humanos.

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

IU denuncia en Bruselas el encarcelamiento masivo de inmigrantes en Málaga

Marina Albiol afirma que el Gobierno central “asciende un nuevo peldaño en la escalada represiva ...