martes , 14 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: IU insta a la OLAF a abrir una investigación por el ‘caso Acuamed’ tras las últimas revelaciones sobre Cañete

IU insta a la OLAF a abrir una investigación por el ‘caso Acuamed’ tras las últimas revelaciones sobre Cañete

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha instado este miércoles a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) a abrir una investigación sobre el caso Acuamed tras las revelaciones que vinculan de forma directa al hoy comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, con la trama que cobraba comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas para la construcción de desaladoras y depuradoras, y en la que puede haber fondos europeos implicados.

“Sabemos que la CE solicitó información al Estado, sabemos que mostró su preocupación porque realmente se pudieron ver comprometidas partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión. Sabemos que la OLAF informó a la Fiscalía de los proyectos en los que estaban comprometidos esos fondos y que renunció a hacer una investigación porque la Justicia española estaba en ello”, ha comentado Albiol antes de añadir que “lo que también sabemos, por los testigos de la investigación, es que Cañete, mientras era ministro, podría haber jugado un papel clave en la adjudicación de determinados contratos”.

“Hoy Cañete es comisario europeo – ha continuado- y de nuevo se ve envuelto en un presunto caso de corrupción. Y en este caso hay fondos europeos de por medio, por lo que la OLAF debería recapacitar y abrir una investigación independiente”.

Precisamente el pasado viernes la Comisión Europea contestaba así a una pregunta escrita de la eurodiputada de IU: “La OLAF es independiente y puede abrir una investigación cuando haya sospechas suficientes de existencia de fraude que afecte a los intereses financieros de la Unión. La OLAF ha informado a la Comisión de que está examinando el asunto Acuamed y que, tan sólo después de este examen inicial, podrá decidir si abre o no una investigación” [Archivo Adjunto].

“La OLAF tiene la obligación de actuar ante el posible desvío de más de mil millones de euros procedentes de fondos europeos”, ha insistido Albiol para quien tras la alerta de la Fiscalía Anticorrupción española “las instituciones europeas no pueden seguir haciendo corporativismo protegiendo a los suyos y deben investigar el posible mal uso de nuestros recursos”. “Si tras la investigación se demuestra además el desvío de fondos europeos, esperamos que se exija a todos los implicados que devuelvan cada céntimo”, ha apostillado.

Este caso, ha dicho la eurodiputada, “pone de relieve también las estrechas relaciones existentes entre las empresas constructoras y el Partido Popular”, y el hecho de que “una persona que podría estar directamente vinculada fuera propuesta por Rajoy para ser miembro de la Comisión Europea demuestra la extensión de la corrupción en el seno del PP y la voluntad constante de protegerse los unos a los otros, sin que salga a la luz la verdadera magnitud de su podredumbre”.

Albiol ha recordado que Acuamed es “tan sólo uno más” de los casos en los que se ha visto envuelto recientemente Cañete. La portavoz de IU ha citado los conflictos de intereses por el negocio petrolero y los Papeles de Panamá, en los que su esposa, Micaela Domecq, apareció como titular junto a varios familiares más de una empresa opaca creada por el gabinete Mossack-Fonseca. Posteriormente, además, se supo que había acogido a la amnistía fiscal de Montoro.

La familia Domecq, “de la que Cañete parece recelar”, es una de las principales receptoras de la PAC, “pero la Comisión, con Juncker a la cabeza, decidió hacer la vista gorda con la excusa de que todo esto había pasado antes de que Cañete fuera ministro y esperamos que en esta ocasión no se repita y que de una vesz por todas le aparte del puesto”, ha dicho.

Albiol ha señalado la importancia que tiene también el caso Taula, que habla de una presunta financiación irregular del PP en la campaña de las elecciones europeas de 2014, “en las cuales Cañete era el cabeza de lista” y lo que, en su opinión, “pone en duda la legitimidad de toda la delegación del PP en el Parlamento Europeo”. Este tema fue llevado por la portavoz de IU al Intergrupo de Lucha contra la Corrupción de la Eurocámara, que se comprometió a llevar el caso ante la comisaria de Justicia de la UE.

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

Albiol denuncia ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude la desaparición de un expediente de la Púnica en la Consejería de Economía de Madrid

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha remitido una carta ...