viernes , 18 octubre 2019
Inicio :: Actualidad :: IU solicita información a la UE sobre el uso de fondos europeos para el cementerio de neumáticos de Seseña

IU solicita información a la UE sobre el uso de fondos europeos para el cementerio de neumáticos de Seseña

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado a la Comisión Europea información sobre el uso de fondos europeos para la gestión del cementerio de neumáticos de la localidad de Seseña (Toledo), afectado por un incendio desde el pasado fin de semana que amenaza gravemente a las poblaciones de distintos municipios tanto en Castilla-La Mancha como en la Comunidad de Madrid. La eurodiputada quiere conocer la cuantía destinada al vertedero, si la institución comunitaria ha hecho un seguimiento sobre la correcta disposición de ese dinero público, si Bruselas tenía conocimiento de la extensión de terreno que ocupa, así como si ha ejercido algún tipo de control para garantizar que los fondos se han utilizado de forma correcta y transparente.

En una pregunta parlamentaria escrita, Albiol advierte de que el incendio, iniciado el pasado viernes, “ha puesto de relieve la falta de control efectivo de la Unión Europea sobre este tipo de vertederos ilegales que proliferan en diferentes puntos del Estado español” y que “contravienen la normativa europea sobre residuos”, reflejada en la Directiva 2008/98/CE, “además de suponer una potencial amenaza al medio ambiente y a la salud de las personas.

Señala, además, que el fuego, que pese a estar controlado sigue planteando un potencial problema de salud pública por la toxicidad de los vapores, “se ha dado a pesar de la existencia de un programa específico financiado desde la Unión Europea” para el reciclaje de neumáticos, por lo que pide a la CE que especifique “cuánto dinero se ha destinado para este fin en el Estado Español”.

En este sentido, Albiol ha recordado que “existe una partida presupuestaria general en toda la UE para acabar con el problema de los vertederos de neumáticos” y proceder a su reciclaje y que, “en el caso del Estado español, la competencia se transfirió a las Comunidades Autónomas”. “Algunas, como Andalucía, aprovecharon bien esos fondos y desarrollaron programas para deshacerse de los residuos, pero nos interesa saber qué han hecho Cospedal, Aguirre, González y Cifuentes con los fondos y por qué seguimos en esta situación”, ha dicho.

Por otro lado, y teniendo en cuenta de que dicho programa empezó en 2014, Albiol quiere saber si la CE tenía constancia de la existencia de un cementerio de este tipo con una extensión de 117.000 metros cuadrados, “con los peligros que esto entraña”. También si ha recibido “algún tipo de notificación por parte del Estado o de las Comunidades Autónomas pertinentes sobre el uso de estos fondos” y si se han cumplido “los objetivos para los que se destinaba”.

La portavoz de IU en Bruselas ha recordado que el Estado español ya recibió en abril un aviso de la Comisión Europea por la situación en Seseña acompañdado de una amenaza de expediente sancionador, lo que “indica que alguien no ha hecho su trabajo”.

“Tenemos claro que esto ha ocurrido por la dejadez de los gobiernos tanto de Castilla-La Mancha como de la Comunidad de Madrid, que durante años han tratado de convertir esto en un problema local para presionar al ayuntamiento de Seseña”, gestionado entre 2003 y 2011 por un alcalde de IU, Manuel Fuentes, “quien pese a todas las trabas, consiguió hace cinco años que la zona fuera declarada bien público en abandono”, ha defendido Albiol.

En los últimos días, muchos medios de comunicación están explicando que la Junta de Castilla-La Mancha tenía encima de la mesa una propuesta para acabar con el vertedero y el coste, incluida la partida de fondos europeos de los que se podría disponer. Albiol ha asegurado que “es muy llamativo que ese proyecto llegue después de la amenaza de la CE y, sobre todo, que hable de unos fondos que no son los específicos del programa que ya existe en la UE”.

Por último, la eurodiputada ha afirmado que “además de saber qué pasa con los fondos”, resulta “obvio que hay unos responsables políticos que deberán responder por su mala gestión”.

Artículo relacionado

IU consigue que el Parlamento Europeo envíe una misión de investigación a Doñana

La comisión de Peticiones de la Eurocámara atiende un año después la solicitud cursada por ...