lunes , 20 noviembre 2017
Inicio :: Actualidad :: López acusa al PP de “obstaculizar” el desarrollo de las renovables y “dar la espalda” a la pobreza energética

López acusa al PP de “obstaculizar” el desarrollo de las renovables y “dar la espalda” a la pobreza energética

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha cargado este martes contra el PP tras la votación del Informe de situación en materia de renovables en la UE que ha elaborado para el Parlamento Europeo, al haber “demostrado con claridad su oposición al desarrollo de estas energías” y, además, haber dado la espalda a todos los componentes sociales introducidos en el documento, en especial en lo que se refiere a la lucha contra la pobreza energética.

“El PP se ha quitado la careta y ha dejado claro que está en contra del desarrollo de las renovables de este informe al votar en contra de este informe en el que señalamos cómo España es uno de los países que no cumplirán con sus objetivos y donde se pone de relieve que las políticas que deben llevarse a cabo son justo las contrarias a las que ha estado aplicando el Gobierno de Rajoy”, ha dicho López.

La eurodiputada se ha referido, por ejemplo, a la apuesta que hace en su informe por una estrategia energética que respete el derecho a la autoproducción y al autoconsumo y que se opone firmemente a la retroactividad de la eliminación de las ayudas que, “como se ha demostrado con las decisiones del PP y del exministro Soria esta legislatura, son todo un lastre” para el sector.

López, además, cree que el PP “ha mostrado su faceta más reaccionaria” al haberse “opuesto frontalmente” a la inclusión dentro del documento de “elementos sociales clave como la lucha contra la pobreza energética, la democratización de la energía o una transición energética socialmente justa que asegure que los derechos laborales se mantienen en la transición energética”.

En su opinión, “esta es la verdadera cara del PP con las clases populares: el compromiso de seguir beneficiando a los oligopolios que controlan las empresas amigas”.

El informe presentado por López evalúa los pasos que han dado los Estados de la UE para cumplir con los objetivos marcados para el año 2020 –un 20% de energía producida por las renovables- y hace una apuesta más ambiciosa para el año 2030 que la marcada por la Comisión Europea – del 30%, frente al 27%- en la línea ya establecida por la Eurocámara, cuyo objetivo es “ser contundentes en la lucha contra el cambio climático”.

El texto será votado por el Pleno del Parlamento Europeo en la segunda sesión del próximo mes de junio y se presenta en un momento crucial para las renovables en la UE -donde se está dando un desarrollo muy desigual-, antes de la nueva Directiva sobre Renovables que se abordará a finales de año y que fijará los objetivos para 2030.

“Debemos seguir luchando por una energía social y ambientalmente sostenible. Este fue el propósito de este informe y por él vamos a seguir luchando”, ha dicho López, quien espera que el “Parlamento confirme su apuesta por unos objetivos más ambiciosos”,  frente a la postura de la Comisión.

Entre los puntos clave del informe se encuentra precisamente la necesidad de que los objetivos para el desarrollo de las renovables se adecúen a las exigencias emanadas de la cumbre Cop21 de París y que esos objetivos se vean complementados por el compromiso de los Estados miembros de forma individual, ya que hasta ahora  se ha observado que países como Bélgica, Francia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Reino Unido, Hungría, Polonia y, España, no están cumpliendo.

Asimismo, se debe destacar que “este informe constituye una clara apuesta por la democratización de la gestión de la energía”, sometido a la “escrupulosa fiscalización colectiva”. “Una apuesta que pretende reforzar el control público de la energía, y que defiende la necesidad de establecer planes estatales con la participación de los agentes sociales”, ha explicado López.

Artículo relacionado

Vallina y López exigen a la CE una solución al “catastrófico” tratamiento del PP a las renovables

Las eurodiputadas de Izquierda Unida Ángela Vallina y Paloma López exigieron ayer a la Comisión ...