lunes , 11 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: López pide un “mayor esfuerzo” en materia de renovables para “ser contundentes contra el cambio climático”

López pide un “mayor esfuerzo” en materia de renovables para “ser contundentes contra el cambio climático”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha expresado este miércoles la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en el desarrollo de las energías renovables en la Unión Europea para poder hacer frente con mayor contundencia a las exigencias del cambio climático. En una rueda de prensa para presentar el informe que ha elaborado para el Parlamento Europeo sobre el estado de las renovables, la parlamentaria ha vuelto a insistir en que aumentar los objetivos globales “no es suficiente” si los Estados miembros “no se comprometen a respetar las metas  nacionales”.

“Nuestra propuesta en materia de renovables es ambiciosa y pretende superar el objetivo del 30% de producción de energía a través de renovables para 2030 como ya se ha puesto el Parlamento, incluyendo objetivos nacionales. Sabemos que esta cifra es mayor que el 27% que se ha puesto el Consejo Europeo como objetivo, pero creemos que hay que hacer un esfuerzo extra”, ha dicho.

La comisión de Industria, Investigación y Energía de la Eurocámara dio ayer el visto bueno a este informe de López, cuya aprobación final se producirá en el segundo pleno del mes de junio que ha de celebrarse en Bruselas. Sin embargo, la eurodiputada ha lamentado las resistencias que han recibido algunas de las propuestas, sobre todo las relacionadas con los aspectos más sociales como la pobreza energética o la calidad del empleo, por parte del Partido Popular. Una resistencia que, a diferencia de la aplicación de las renovables, ha sido homogénea entre los conservadores.

“El Partido Popular Europeo ha demostrado tener dos almas en lo que se refiere a las renovables. Hay una que representa a los países más avanzados en la evolución y puesta en marcha de las renovables, que no pone obstáculos, y hay otra que, reflejada en el PP español, pretende paralizar los avances desmantelando los sistemas de apoyo”, se ha quejado López que espera que “en la votación del mes de junio se abran puentes y un proceso de reflexión y conseguimos un apoyo mayoritario, sin problemas del sector más conservador”.

López ha destacado la apuesta en su informe por el apoyo a los prosumers “consumidores y productores de energía” y  se ha mostrado satisfecha por el avance “que hemos conseguido hacer en el marco del autoconsumo y la gestión colectiva de la energía a través de los municipios”. Asimismo, ha recalcado las posibilidades que ofrece el desarrollo de las energías renovables para la “generación de empleo de calidad” y el papel “esencial” que deberán jugar los agentes sociales en la definición e implementación del nuevo marco regulatorio.

“Este informe lo presentamos en un momento crucial, a pocos meses de que se revise la Directiva sobre Energías Renovables y en un momento en el que existe una gran desigualdad entre los Estados de la UE en cuanto al desarrollo y al cumplimiento de los objetivos. Esperamos que una vez aprobado la Comisión tome nota y entienda que debemos ir más allá”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

IU cree que la “pobre apuesta” de la UE por las renovables muestra “la falta de compromiso” de Cañete con el cambio climático

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López considera que el paquete de medidas presentadas este miércoles ...