martes , 14 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: IU reclama a la CE la información que el Gobierno ha remitido a Bruselas sobre el ‘caso Acuamed’

IU reclama a la CE la información que el Gobierno ha remitido a Bruselas sobre el ‘caso Acuamed’

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol,  ha solicitado a la Comisión Europea el acceso a la información que el Ministerio de Economía y Hacienda español ha remitido a la institución comunitaria, ante el posible uso fraudulento de fondos europeos en el marco del caso Acuamed, en el que estaría presuntamente implicado el comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete. La Dirección General de Política Regional (DG Regio), que ha confirmado a IU que hay una investigación en curso, pedirá permiso al Gobierno para revelar a la eurodiputada esa información.

Albiol solicitó esta información el 9 de mayo, después de recibir por parte de la DG Regio la carta que la CE había enviado originalmente al Gobierno español cuando se conoció el caso Acuamed. La respuesta llegaría por email la semana pasada, en forma de negativa porque “de acuerdo con el artículo 4.2 de la Regulación No 1049/2001, no se puede permitir el acceso a esta documentación ya que podría poner en peligro la investigación en curso”.

Regio-Spain 01

A los pocos minutos de haber recibido este correo electrónico, la misma DG Regio se volvía a poner en contacto con Albiol asegurando que “a pesar de la anterior respuesta, me gustaría informarle de que como el documento solicitado se ha originado en el Estado miembro y, de acuerdo con el Artículo 4 (5) de la Regulación, tendremos que solicitar primero la aprobación del Estado miembro. Una vez hayamos recibido una respuesta, le informaremos de las conclusiones”.

Regio-Spain 02

Desde el punto de vista de la eurodiputada, “esta comunicación supone, posiblemente, que la Oficina de Lucha contra el Fraude [OLAF] sí ha abierto una investigación, tal y como nos confirmó la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, hace dos semanas”. Albiol se refiere a la respuesta a una pregunta parlamentaria en la que Cretu, pese a que la OLAF hubiera asegurado en abril que no investigaría, decía que la oficina antifraude estaba estudiando el caso.

“Lo que queremos ahora es que el Gobierno en funciones, que lleva presumiendo de transparencia toda la legislatura, lo sea de una vez y nos permitan acceder a esos documentos sobre Acuamed. Más aún teniendo en cuenta que los medios hoy dicen que Cañete estuvo en el centro de la trama desde el principio”, ha añadido.

Albiol ha seguido muy de cerca el caso Acuamed desde que saltara a la opinión pública. Ya en enero, cuando el nombre de Cañete apareció relacionado con la concesión de un contrato a FCC a pesar de los informes negativos de los técnicos, la eurodiputada solicitó a Juncker que lo apartara de su cargo hasta que se aclarara la situación. En aquel momento también se solicitó su comparecencia en el Pleno de la Eurocámara, pero pesó el posicionamiento en contra de las fuerzas mayoritarias.

“Ayer vimos cómo los Grupos del Partido Popular Europeo, Liberales y buena parte de los Socialdemócratas protegieron a Cañete cuando desde el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea solicitamos su comparecencia. Hoy, los medios vuelven a insistir en su relación directa con el caso”, ha dicho Albiol.

“Acuamed, Panamá y Taula indican que se está estrechando el cerco en torno al comisario y nosotros vamos a seguir trabajando hasta que Juncker no tenga más remedio que apartarlo porque, como dijimos desde el principio, el pasado de Cañete le incapacita para el puesto”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

Albiol denuncia ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude la desaparición de un expediente de la Púnica en la Consejería de Economía de Madrid

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha remitido una carta ...