viernes , 16 noviembre 2018
Inicio :: Actualidad :: Albiol: “Esperamos que la OLAF y Juncker actúen en consecuencia si Cañete está implicado en Acuamed”

Albiol: “Esperamos que la OLAF y Juncker actúen en consecuencia si Cañete está implicado en Acuamed”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, espera que la Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea “actúe en consecuencia y sin contemplaciones si se demuestra que el comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, tiene algún tipo de responsabilidad en el caso Acuamed”.

La eurodiputada ha recibido esta mañana la confirmación de que la OLAF está investigando el posible uso indebido de fondos procedentes de la UE en la trama Acuamed y espera que tanto el organismo antifraude como el Gobierno español “sean transparentes” y le proporcionen toda la información remitida por el Estado. Además, avisa: “A Juncker se le está agotando el tiempo”.

Así se ha expresado Albiol después de volver a ponerse en contacto, primero telefónico, y después vía email con la oficina de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu. La intención de la portavoz de IU era confirmar que la OLAF estaba investigando finalmente el caso Acuamed, tal y como le había asegurado en respuesta a una pregunta parlamentaria, pese a que en abril hubiera negado esta posibilidad.

La confirmación llegó tanto de palabra como por escrito. En un email, una asistente de Cretu explicó a la eurodiputada que, para conseguir la información remitida, además de que la Dirección General de Política Regional tuviera que obtener el visto bueno del Gobierno español, tal y como le comunicaron el pasado día 23 de mayo, la OLAF también tendría que autorizarlo.

Captura de pantalla 2016-05-27 a las 15.43.59

“Esta respuesta lleva implícita la confirmación de que la OLAF está siguiendo el caso Acuamed. Esperamos que lleguen hasta el fondo del asunto y que actúe en consecuencia si, tal y como apuntan los testigos, se demuestra que el comisario Cañete está involucrado por su gestión durante su etapa como ministro de Rajoy”, ha dicho Albiol.

“Esperamos que tanto el Gobierno español como la propia OLAF accedan a que la Comisión Europea nos proporcione los documentos enviados por el Estado. Es lo mínimo que se les puede exigir para cumplir con la transparencia que le deben a los ciudadanos y ciudadanas ya que son fondos públicos los que se han podido ver comprometidos”, ha añadido.

La eurodiputada de IU ha vuelto a insistir en que “a Juncker se le acaban las opciones” con Cañete ya que “la OLAF está investigando y las acusaciones contra él son cada día más potentes”. “No sabemos a qué está esperando para dar el paso y apartarlo hasta que se aclare todo”, como le lleva exigiendo desde el mes de enero.

Proyecto en Cieza desarrollado por Acuamed

Por otro lado, y tras recibir una denuncia de la agrupación local de Izquierda unida en Cieza (Murcia), Albiol ha remitido una pregunta parlamentaria urgente a Cretu para preguntarle por el caso concreto del proyecto de Recuperación Ambiental del río Segura, desarrollado por Acuamed.

Según el convenio firmado entre Acuamed y el Ayuntamiento de Cieza, la financiación del proyecto debía realizarse “hasta en un 80% a través de fondos FEDER”, pero en enero de 2016, la Subdirección General de Cooperación Territorial y Desarrollo Urbano, dependiente del Ministerio de Hacienda, informó de que, a pesar de que se dio de alta como proyecto a cofinanciar en el Programa Operativo del Fondo de Cohesión-FEDER (con fecha 18/01/2015), “en la última reprogramación del mismo quedó fuera y no sería cofinanciable”.

Albiol explica en su denuncia a Cretu que existen muchas contradicciones, puesto que a principios de este mes el Ministerio de Medio Ambiente, “informó que la operación 2.3.I.1 [referente al proyecto de recuperación] está cofinanciada dentro del P.O. 2007-2013”.

“Ante esta contradicción  de informaciones oficiales derivadas de los dos ministerios  surge la duda sobre la situación real de la financiación de este proyecto”, dice Albiol, antes de pedir a la comisaria que aclare si Acuamed presentó las certificaciones pertinentes, si el proyecto tiene financiación europea o quedó fuera de los FEDER y que, en caso afirmativo, confirme si “está dentro de los proyectos investigados por la OLAF ante el posible fraude de la empresa AcuaMed”.

Artículo relacionado

Javier Couso entrevista al Teniente Luis Gonzalo Segura en los estudios del Parlamento Europeo

Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unida, entrevista al Teniente Luis Gonzalo Segura en los estudios ...